amistad

La amistad como valor

La amistad era una divinidad alegórica entre los griegos y romanos. Las estatuas que la erigieron los primeros iban con un ropaje abrochado, la cabeza desnuda y el pecho descubierto hasta el corazón, en cuya dirección estaba la mano derecha; abrazando con la izquierda un olmo seco, alrededor del cual crecía una vidcargada de uvas.

Por su parte los romanos la representaban bajo el emblema de una hermosa joven vestida sencillamente con un ropaje b lanco, la mitad del cuerpo descubierto, coronada de mirto entretejido de flores de granado y sobre la frente estas palabras: Invierno y Ve. En la franja de su túnica se leían entre otras: La muerte y la Vida.

Mostraba con la mano derecha su costado abierto hasta el corazón con esta inscripción: De cerca y de Lejos. Pintaban también a la amistad con los pies desnudos, dando a entender con esto, que no hay incomodidad por grande que sea que no venza un verdadero amigo en beneficio de otro. Puede simbolizarse también la amistad heroica por medio de Teseo y de Pirito, dándose la mano y jurándose unión en la eternidad.

La estatua de la amistad del P. Pablo Olivieri en Roma es una mujer desnuda, con la mano sobre su pecho abierto con una especie de incisión que manifiesta la sinceridad, no es cosa rara verla con dos corazones encadenados en la mano y coronada la frente de flores de granado, cuyo color de fuego, que no sufre alteración, es el símbolo del ardor y de la constancia que la distingue para la vida en la sociedad animal.

amigas

Cesare Ripa expresa la amistad pasajera por medio de una joven coronada de flores revoleteando alrededor de su cabeza, ceñida de una corona de flores de poca duración.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: