cristóbal

AMÉRICA Y EL REQUERIMIENTO ESPAÑOL

De aceptación casi universal es que; Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo), nació en (Savona), República de Génova entre 1436 y 1456, muere en Valladolid España el 20 de mayo de 1506. Navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales, (América), al servicio de la corona de Castilla, su fama universal y reconocimiento se debe el haber realizado el llamado descubrimiento de América en 1492. Existen disimiles teorías sobre el origen de Colón que; en su mayoría han sido rechazadas por los expertos más importantes del mundo, sobre Cristóbal Colón.

Se ha dicho desde los tiempos del descubrimiento (500 años pasados), sobre sus diferentes orígenes; italiano, portugués, catalán, judío, gallego, español etc. Sin embargo la tesis más aceptada es la de su origen genovés. Estas especulaciones se han generado incluso, por culpa del mismo Colón de ocultar su verdadera nacionalidad, contribuyendo en mucho su hijo Hernando Colón quien en el libro dedicado a su padre arrojó una densa cortina de humo sobre lo mismo. Desde la publicación del mapa de Martin Waldseemuller en 1507, las tierras americanas se conocían como las “Indias Occidentales” por cierto ya antes habían llegado a las costas americanas expediciones de otras nacionalidades que; hablaban en España y Portugal de la existencia de otras tierras al occidente de Europa. Colón verdaderamente descubrió a la América para Europa (España), y trazó una ruta de ida y vuelta utilizando las corrientes marinas que aún hoy día se utiliza. El descubrimiento de América data desde el 3 de agosto de año de 1492. Saliendo de Puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahní, hoy Bahamas el 12 de octubre de ese año.

Cristóbal Colón realizó 4 expediciones a tierras americanas, la última la realizó el 3 de abril de 1502, regresando de Santo Domingo el 11 de septiembre y llegando a Sanlucar de Barrameda el 7 de noviembre del mismo año.

LLEGADA

Líneas arriba, hemos hecho un preámbulo sobre la hazaña de Cristóbal Colón el descubridor de América para Europa, convirtiendo de hecho a España en una gran potencia marítima a la altura de Inglaterra y equiparándose con Portugal. Es innegable desde todos los punto de vista, los cambios de superior importancia que influenciaron a la civilización de esa época, sobre todo a España, que en ese momento no era más que un reino carcomido económicamente y con un ambiente político ruinoso decadente, sustentada por la influencia de una iglesia completamente volcada más al servicio mundano que a ella misma.

Ahora vamos a entrar en uno de los episodios más oscuros y viles que; trajo como consecuencia el descubrimiento de América y su posterior conquista por la planta española y portuguesa. Tiempo después de que Colón pisara América en 1492, España y Portugal reclamaron su presunto derecho a gobernar las nuevas tierras recién descubiertas. Entonces en virtud de que ambas naciones reconocían en el Papa (Alejandro VI) el representante de Cristo en la Tierra, le solicitaron que resolviera la disputa. Y, es entonces cuando la iglesia de San Pedro atendiendo a la solicitud de ambos países repartió las tierras americanas, siguiendo las directrices papales, condicionando este reparto a que se enviasen misioneros para convertir a los indígenas al catolicismo.

Tenemos que hacer algunas precisiones al respecto: primero, el Papa; el representante de la iglesia de San Pedro, no tenía nada que repartir porque ni el ni la iglesia eran dueños de nada en América, por lo tanto no podía darlo de ninguna manera. Portugal y España prevalidos del presunto derecho que les daba el descubrimiento, reclamaban insolentemente la propiedad del suelo americano, con prácticamente el derecho a hacer con el territorio y sus habitantes (indígenas), lo que les viniera en gana, incluso con mandato de vida o muerte sobre los mismos. Otra cosa los indígenas no pidieron nunca convertirse al catolicismo, porque no expresaron su voluntad de manera alguna de aceptación, sobre lo que se les imponía por la fuerza, sin aviso y sin protesto; por una razón bien sencilla, no conocían el idioma ni las letras y en muchas ocasiones; ni siquiera estaban presentes cuando les leían el manifiesto de requerimiento que los españoles (conquistadores), le imponían a los indígenas americanos el siglo XVI, se le requería a los indígenas reconocer la autoridad de la iglesia católica. Existen sin duda alguna documentos ignominiosos forjados en todas las épocas pero; sin duda alguna que el requerimiento español sino es el mas vil, impío, indignante e injusto es el más parecido a ello

TIERRA

La corona española, aquieta su conciencia y la justifica, mandando a leer el requerimiento ante los indígenas y de esta manera hacer valer su propiedad y autoridad en las nuevas tierras. Los conquistadores actuando de forma desmedida, cruel, y fuera de toda humanidad, aunque los indígenas no entendían el idioma, ellos los conquistadores leían el acta desde sus barcos o en tierra antes de atacarlos, llegando a la vileza más inhumana, leyéndola ante las chozas vacías de sus moradores que habían huido aterrados.

El misionero del siglo XVI fray Bartolomé de las Casas, testigo presente de las consecuencias del Requerimiento, escribía: “Cuan injusto, impío, escandaloso, irracional y absurdo fue aquel requerimiento. Y prefiero no hablar de la deshonra para la fe y la religión cristiana”. Las crueldades, injusticias, la masacre de poblados enteros de indígenas se hacía al amparo de este requerimiento que sin duda alguna es un lastre de iniquidad que manchará por siempre a la iglesia católica.

Es por demás ilustrativa la respuesta que inspira la lectura del requerimiento que hizo el conquistador Martin Fernández de Enciso a los caciques del rio Sinú en la Colombia actual.

…pero en lo que decía que el Papa era señor de todo el Universo en lugar de Dios, y que había hecho merced de aquella tierra al rey de Castilla, dijeron que el Papa debiera estar borracho cuando lo hizo, pues daba lo que no era suyo, y que el rey que pedía y tomaba tal merced debía ser algún loco, pues pedía lo que era de otros…

MANCHA1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: