La ameba

LA AMEBA come cerebros

La ameba llamada "come cerebros", es un parásito que entra en el cuerpo a través de la nariz y "se come" el cerebro de su huésped produciendo la muerte en el 99% de los casos. La Naegleria fowleri (ameba come cerebros) puede incubar en piscinas, ríos, lagos, aguas termales y agua del grifo. Se desarrolla mejor en lugares donde hay agua dulce templada (temperaturas altas hasta máximo 46ºC) y aguas que no han sido debidamente tratadas con cloro. La ameba provoca una meningoencefalitis amebiana primaria que afecta al sistema nervioso central, provocando la muerte en la mayoría de los casos. En Estados Unidos, de las 128 personas infectadas (niños en su gran mayoría) entre 1962 y 2012, solo logró sobrevivir una. La limpieza del agua es importante para prevenir la incubación de la ameba, además de otros microorganismos. Puede habitar también en el polvo, en la tierra, en agua congelada o incluso en ambientes sin oxígeno.

Hay medidas preventivas que podemos tomar: Evitar nadar en agua dulce templada y no clorada, en épocas en que la temperatura del agua sea alta o el nivel del agua sea bajo, no remover el sedimento del suelo, no sumergir la cabeza en el agua para evitar que la ameba entre por la nariz, irrigar la nariz con agua del grifo también puede ser peligroso.

Los síntomas de la ameba:

Los síntomas de la infección por la ameba come cerebro se presentan de dos a cinco días después de la exposición y son similares a los de la meningitis bacteriana:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Nauseas o vomito
  • Rigidez en el cuello
  • Confusión
  • Perdida del equilibrio
  • Falta de atención
  • Alucinaciones y convulsiones

Esta ameba letal destruye en cerebro rápidamente, provocando la muerte entre 1 y 18 días después del inicio de los primeros síntomas. Debido a que en el 99% de los casos los antibióticos no fueron efectivos, la prevención es la única manera de combatir a la ameba come cerebros.

La ameba

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: