fotografia

Está considerado piedra semipreciosa y está hecho de resina fosilizada, por tanto es de origen vegetal aunque por su dureza se puede pulir y tallar para utilizarlo en joyería. En la antigüedad se le atribuían propiedades mágicas y en algunas culturas lo usaban como un talismás para curar ciertas enfermedades. Aún hoy en México se venden colgantes hechos con ámbar con la creencia de que previene a los niños del mal de ojo.

fotografia

El ámbar se puede encontrar de varios colores, el más frecuente es el amarillo pero también lo hay rojo, naranja, blanco, verde azulado y de varios tonos de estos colores pero el más bonito de todos es el rojo de Chiapas (México). Se encuentra en varios países de Europa y en Sudamérica en República Dominicana, México. Nicaragua y Colómbia. También hay otros países pero no en grandes cantidades. La resina fosilizada ha reportado mucha información a los científicos dado que al escurrirse por el tronco y las ramas de los árboles, algunas veces forman burbujas de aire y atrapan dentro pequeños insectos, hongos, mariposas, arañas y hasta pequeñas ranas que quedan fosilizados dentro del ámbar conservando todas sus propiedades hasta el ADN que permite investigar la vida de hace millones de años pues en ocasiones se han encontrado especies actualmente desaparecidas.

fotografias

El ámbar, aunque de origen vegetal está considerado un mineral ya que es una sustancia inorgánica y su composición varía según el árbol del cual proviene , en Europa por ejemplo el árbol que lo produce es el "Pinus succinifera" y en América procede del "Hymanaea courbaril" conocido como algarrobo. En la ciudad de Santo Domingo, se puede visitar un interesante museo de ámbar llamado "Mundo de Ámbar" donde se puede comprobar las muchas variedades y la historia de como se extrae este mineral.

fotografia

fotografia

También existe un comercio de falso ámbar que lo suelen fabricar de vidrio o plástico barnizado por lo que hay que estar alerta y saber donde se puede comprar sin trampa. Para determinar si es verdadero o falso se pone el ámbar en una luz negra que hace brillar el ámbar verdadero con un color fosforescente. Otra manera fácil de determinar si es bueno es poner el ámbar en agua salada, si es auténtico flotará y si es de vidrio o plástico se hundirá y se ira al fondo.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: