fotografia

La resina fosilizada de árboles prehistóricos que desaparecieron hace millones de años se encuentra en forma de piedra dura que puede ser trabajado como cualquier mineral. Después de pulirla y darle diferentes formas se utiliza en joyería o en piezas decorativas para el hogar. Su aspecto es de piedra pero en realidad su origen es orgánico y ha sido utilizado por el ser humano desde épocas prehistóricas.

fotografia

Muchos árboles, especialmente los pinos, segregan resina como una protección contra los insectos o enfermedades producidas por hongos o bacterias. Cuando la corteza sufre una herida segrega resina que se endurece y el ámbar es el fósil de esta sustancia que se ha conservado en el interior de la tierra durante millones de años. Su composición es diferente según el tipo de árbol del que procede por lo que en Europa el ámbar procede del Pinus succiniferu y en América de algunas leguminosas mientras que en Cuba y otros países cercanos procede de un algarrobo primitivo.

fotografia

En algunas ocasiones la resina que segregaron los árboles atraparon hojas, flores o pequeños seres vivos como mosquitos, arañas, abejas, etc, que luego han sido de mucha importancia para los científicos para descubrir que especies poblaron el planeta y reconstruír el ecosistema que existió ya que muchas de las especies encontradas ya han desaparecido. Cuando el ámbar es de buena calidad se suele emplear en joyería y figuras decorativas que alcanzan precios muy elevados ya que el ámbar se considera una piedra semipreciosa aunque su verdadero origen sea vegetal.

fotografia

Como no podía ser de otra forma los especuladores también aparecieron en este campo y existen falsificadores de ámbar que lo consiguen utilizando vídrio y plásticos duros. No obstante, es fácil de detectar si una pieza de ámbar ee falsa si se sitúa frente a una luz negra, si el ámbar es auténtico brillará de forma fosforescente. También es fácil saber si un ámbar es falso al sumergirlo en un recipiente con agua y sal, si es auténtico flotará, si es falso y contiene vídrio se irá el fondo y no flotará.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: