fotografia

De vida breve pero intensa, Amadeo Modigliani nació n Livorno (Italia) en 1884 en el seno de una familia judía sefardí. Dió clases de pintura muy joven con Gulielmo Micheli, un discípulo de Fattori, uno de los pintores llamados "machiaioli" un movimiento florentino que los críticos pusieron este nombre por considerar que pintaban con manchas. Las enfermedades estuvieron siempre presentes en su corta vida pues al empezar a estudiar pintura con solo 14 años sufrió fiebres tifóides y poco más tarde se le declaró una tuberculosis que arrastró hasta su muerte con solo 35 años.

fotografia

Se trasladó a París en 1906 que era el centro más vanguardista en aquel momento en lo que al arte se refiere y entabló amistad con Diego Ribera, Van Dongen, Picasso y otros muchos artistas donde se hizo famoso por su forma de pintar ya que nunca retocaba sus obras que las realizaba con asombrosa rapidez. Pese a estar enfermo poseía una gran atracción para las mujeres y fueron numerosos los romances que vivió en las noches del París bohemio que lo quiso conocer intensamente.

fotografia

Conoció a Beatriz Hastrings que le servía de modelo con la cual mantuvo una relación muy conflictiva que duró dos años hasta que conoció a Jeanne, una estudiante de 18 años que le presentaron unos amigos. Comenzaron una relación que la familia de ella de clase burguesa se oponía y le retiraron la asignación por considerar que Amadeo era un ser depravado y sin ningún futuro.

fotografia

En 1917 realizó su primera exposición en la galería  de Berthe Well con gran éxito, no obstante, las autoridades la mandaron cerrar por indecente pero con la ayuda del marchante de arte Guillaume sus obras comenzaron por fin a ser muy cotizadas. Cuando su enfermedad se agrabó regresó a Niza para reponerse con Jeanne donde en 1919 nació su hija que también se llamó Jeanne. Nuevamente regresó a París donde tras una noche de excesos vovió a empeorar y el médico comunicó a Jeanne, embarazada nuevamente de casi nueve meses, que su estado era desesperado y murió de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. 

Madigliari en la actualidad es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX y sus obras se encuentran expuestas en los principales museos del mundo.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: