una pareja

Ama y no Sufras por amor

Las palabras del psicólogo Walter Riso , que resumido en este goo “Ama y no Sufras” crea un espacio de reflexión acerca de las dimensiones básicas del Amor: Experimentarlo, gozarlo y sobre todo como afrontar el sufrimiento si éste apareciera. En este tema, tan jugoso como lo es en su totalidad, hay muchos aspectos importantes para el lector como lo es el tema de los “Tres Amores con que Amamos”: Eros, Philia y ágape. A lo largo del texto profundizaré en un pequeño bosquejo, cada uno de los tres elementos mencionados anteriormente para facilitar su lectura posterior.

Eros.   Es deseo sexual, posesión, enamoramiento, amor pasional.

Philia.  Es la amistad de pareja, el llamado “Amor conyugal” o amistad marital.

Ágape. Es el amor desinteresado, la ternura, la delicadeza, la no violencia.

Un amor completo, sano y gratificante, que nos acerque más a la tranquilidad que al sufrimiento, requiere de la unión de los tres factores mencionados. “Ama y no sufras se lo regalo a cualquier persona que desee avanzar en cualquier proceso afectivo, para fortalecer su relación o para dejar de sufrir por amor. No es imposible que exista una relación perfecta. Siempre habrá buenos y malos momentos. Se sufre demasiado por amor, esa es la verdad, pero todas estas desavenencias serán asimiladas correctamente de manera que no haya resentimientos, ya que el amor debe ser gratificante y sano que tenga la conjugación de estos tres factores: Deseo, Amistad y Ternura.

El Enamoramiento (La Naturaleza Desbordada De Eros)

Se refiere a magnificar las cualidades de la persona amada, pasar por alto los errores o simplemente ser incapaz de criticar el objeto de adoración. El enamorado no concibe la infidelidad en ninguna de sus formas, la mente y el cuerpo están ocupados en su totalidad por la persona amada. La angustia que suele acompañar a Eros es la sensación irrevocable de que tarde que temprano la vida o la muerte pondrán fin al idilio. Esta falta de autocontrol pueden convertirse en apego y llevar a la persona a depresiones y dependencias, además el enamoramiento tiene ciertos componentes químicos que explican en parte el comportamiento que provoca. En el enamoramiento puro de Eros no hay felicidad completa, cuando el enamorado no soporta la ausencia del otro, la expectativa es alcanzar el amor absoluto, lo cual es imposible. Se desea lo que no se sabe, lo que no se tiene, o lo que no se disfruta. Es el deseo visto como carencia “Te amo porque no puedo tenerte”, “porque me faltas”. Concebir el deseo de esta manera es condenarlo al sufrimiento. Eros es un hecho tan real y concreto como el aire que respiramos: Negarlo es una estupidez, prenderle velas también. Así pues, si Eros entra a tu vida, deja las cosas en claro desde el inicio: "Mis cosas, tus cosas y nuestras cosas", porque Eros te otorga el Don del "Placer" pero te quita inteligencia y racionalidad, así que dile a tu nueva pareja "Esto es lo que tengo y esto es lo que soy".

Ser Comprensibles Es Lo Fundamental (Philia)

La lealtad es el primer y principal valor de la Philia. Ser franco incluso en la deshonestidad. Ser compatible en lo fundamental: los valores, la dignidad. Debes ser compinche de la persona que amas, amigos de travesuras, de juegos y de humor, alguien que pueda indignarse o asombrarse cuando tú te indignas o te asombras. Nunca dejar que tu relación se convierta en un match de boxeo, donde los golpes no son físicos sino verbales. Philia, es la alegría de que la persona amada ronde nuestra vida “Amar es la alegría de que existas”. Cuando dos personas coinciden en semejante declaración de amor, el universo entero tiembla. Amistad amorosa: gozar de la persona amada sin angustia. “Me alegra tu alegría” “Me complace verte feliz”. Los valores, las creencias esenciales, la ideología, la dignidad es lo más fundamental en una relación. No es que debas pensar exactamente igual a tu pareja, eso es imposible, aparte de ser muy aburrido, la idea es que haya disputas cordiales, manejables y normales, porque esto fortalece la relación. Admirar a tu pareja sin idolatrarla es, saborearla es maravillarte de su ser, no sólo de sus habilidades, porque es imposible amar a quien no se admira. Puedes admirar sin amar, pero no lo contrario. Admiramos a mucha gente, pero sólo amamos a una (o en el peor de los casos, a dos).

De La Simpatía A La Comprensión. (Ágape).

Se piensa que un amor que no sufre, que no ambiciona tanto como Eros, ni espera tanto como Philia, se le denomina Ágape: El amor desinteresado que da y se entrega sin más, da sin esperar nada a cambio, busca el bien del ser amado aún acosta de su ego. Ágape es un regalo que nos hacemos y hacemos, es un amor distinto a los anteriores, un amor que salta por encima del “Yo quiero” erótico y del “tú y yo” ni somos “nosotros” eres “tú”, en primera persona. Lo caracteriza la dulzura y la delicadeza. Semejante amor es imposible en una relación humana y real. Transitar los caminos de Ágape es negarse a ser el amo o el verdugo de quien se ama. No hay amor si hay abuso del poder. Sin Ágape, ninguna relación funciona, porque la insensibilidad, tarde que temprano, genera desamor. Lo que se siente ante la indiferencia no es la ira del despecho, ni la angustia de la infidelidad, sino pura DESILUSIÖN, porque cuando nos damos cuenta que no hay ágape en la relación todo se derrumba. No olvides que Ágape es ternura. El agápico rescata el lenguaje natural del amor. Bueno quien no ha sufrido alguna vez por estar con la persona equivocada, por sentir un descenso en el deseo o simplemente por la caricia que nunca llego? No hay nada más hipersensible que el "Amor", nada más arrebatador, nada más vital. Renunciar a él es vivir menos o no vivir. 

Enlace: La naturaleza del amor romantico.                                                                                                                                      

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: