Alzheimer, el diablo asesino de recuerdos

El ALZHEIMER empieza a ser conocido y reconocido como una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con un gran deterioro cognitivo y graves trastornos conductuales. Hace años hubo cierta confusión. Sus síntomas fueron confundidos con los de la vejez. Sin ir más lejos mientras preparaba este artículo realicé una búsqueda en google y encontré resultados para estas palabras: alzeimer, alzeihmer, la buena, alzheimer, y la que va a ser la buena: alzhéimer (esto es un avance de la vigésima tercera edición de la RAE, la Real, como siempre, ayudando). Total, no sabemos qué hacer con la hache y ahora, en algunos casos, la acentúan. Si bien aún no sabemos escribirla, no somos pocos los que la buscamos. La realidad nos cogió de improviso, de la noche a la mañana teníamos un familiar enfermo o lo tenía alguien cercano. Recuerdo que fue como una epidemia. En poco tiempo fue de nadie a muchos. Esa es la impresión que había en el ambiente, aunque en realidad, la enfermedad y los enfermos ya existían, se hicieron más evidentes porque ahora tenían nombre: Alzheimer.Alzheimer, el diablo asesino. Alzheimer, el diablo asesino. Alzheimer, el diablo asesino.

Alzheimer, el diablo asesino de recuerdos

El alzheimer no es solo pérdida de memoria

Todos tenemos alguna pérdida de memoria y a cierta edad, es una cosa normal. No debemos darle importancia, pues tanto mayores como jóvenes nos olvidamos de las cosas. Hay gente que tiene mala memoria, seguro que tenemos más de un amigo despistado que se olvida de las citas, fechas, etc., o quizás lo seamos nosotros. Estas dificultades de la vida cotidiana son completamente normales; el alzheimer no es solo pérdida de memoria y es mucho más que mala memoria.Alzheimer, el diablo asesino. Alzheimer, el diablo asesino. Alzheimer, el diablo asesino.

Alzheimer, el diablo asesino de recuerdos

 Alzheimer, el diablo asesino de recuerdos

¿ A qué edad debemos preocuparnos de la pérdida de memoria?

En los jóvenes es menos relevante pero en las personas mayores, la pérdida de memoria debe considerarse como algo importante. Considerando que con la edad se pierde memoria, es lógico olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después. No hacerlo puede ser un síntoma de la enfermedad, a partir de los 65 años debemos estar alerta.Alzheimer. Alzheimer. Alzheimer. Alzheimer. Alzheimer. Alzheimer. 

¿Qué tipo de olvido son más preocupantes?

Cuando el marido o la esposa repite la misma pregunta varias veces y sólo recuerda haberlo preguntado una vez. Esos fallos de memoria en los cuáles la persona no se da cuenta, se deben consultar al médico. Hay casos en que se puede repetir la pregunta tres o cuatro veces en 10 minutos. El enfermo no es consciente de su enfermedad y normalmente son los familiares quiénes la advierten. A partir de ahí será el propio enfermo el que tomará conciencia de su dolencia. Advirtiendo que ha olvidado caras, que tiene dificultad para sumar o restar, que no puede seguir los pasos de una receta de cocina, que no recuerda las reglas de su juego favorito, que no sabe si es invierno o verano, lunes o domingo, octubre o febrero, que a veces no sabe dónde está ni qué hace allí, que ya no puede leer bien, que se para en el medio de una conversación y no sabe cómo seguirla, que no juzga las distancias, que coloca las cosas fuera de lugar, que se enoja y se deprime con facilidad…

En el alzhéimer avanzado, las personas sufren: trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo, y existe una predisposición a aislarse a medida que se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte. El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. La media de vida de los enfermos suele ser de 7 años, solo el 3% de los pacientes viven 14 años después del dictamen. Por desgracia el alzhéimer es una enfermedad regenerativa y mortal; lo peor es que no existe cura y mientras te mata te roba tu cuerpo y todo lo que viviste, en cierto modo es un DIABLO asesino de recuerdos.

Alzheimer. Alzheimer. Alzheimer. Alzheimer.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: