ALZHEIMER. EL ALIADO DEL OLVIDO

ALZHEIMER. EL ALIADO DEL OLVIDO

Alzheimer, el aliado del olvido recibe dicho nombre porque es un enemigo que destruye los recuerdos. Hoy, día Mundial del Alzheimer, pretendo aportar mi cariño a las personas que lo padecen, a sus familiares y mi admiración por ellos y por todas las personas que trabajan, ya sea investigando, ya sea procurando mejorar su calidad de existencia, ofreciéndoles sus cuidados.

Habrá personas que sepan de lo que hablo de forma más cercana que otras. Personas cuya madre o padre u otros familiares padezcan esta terrible enfermedad. Otras, solo la han oído de lejos y es a ellas, a quienes escribo estos fragmentos principales enlazados de un relato mío sobre el Alzheimer de modo que les llegue al interior.Llora

 

“ Sebastián miraba preocupado su reloj, aguardando la llegada de su hijo Óscar.

─ ¿Dónde se ha metido? ─ Le preguntó a su esposa Carla.

─ Iba al aeropuerto a recoger a su novia, tardará bastante. Es la cuarta vez que te lo digo durante esta media hora.─ Le contestó extrañada.─ No entiendo que te pasa últimamente, cada vez estás más distraído.

─ No es cierto. Y es la primera vez que me lo dices, porque es la primera vez que te lo he preguntado. Vamos a salir de paseo, me aburro.

Ambos salieron y fueron a un parque donde les gustaba estar.

─ Cuando volvamos a casa me gustaría que me hicieses esos pastelitos que tanto me gustan. ¿Lo harás, mi amor?

─ Eres un consentido pero los haré. ─Le contestó Carla sonriendo.

Sebastián se puso de pie y se quedó parado en mitad del parque.

─ ¿Qué te pasa? ─Preguntó Carla preocupada por la palidez de su rostro.

─ No recuerdo qué camino tomar, no recuerdo como llegar a nuestro hogar. Me estoy asustando.

Ella le abrazó llorando silenciosamente y recordando las palabras de su hijo “ No es tan mayor y está muy distraído. Soy médico, te digo que hay algo más. Por eso he solicitado una beca de investigación que me han concedido. Voy a curar a papá, creo que padece principio de Alzheimer.” Carla no le había creído hasta ese momento. Separándose suavemente de su marido, le tomó del brazo.─ Por aquí, mi amor.

Llegaron a casa y él parecía no estar mal. Puso música y sacó a bailar a su esposa justo cuando Óscar y su novia Leticia llegaron.

─ ¿Me concedes este baile, mi amor?

─ Claro.─ Sonrió Carla tan enamorada como el primer día.

─ Hoy no me retrasaré al acompañarte a casa. No quiero que tu padre se preocupe. ¿Sabes? Algún día nos casaremos y de nuestro amor nacerá un bebé. Prefiero un niño, pero de ser niña la querré igual.

Carla se quedó helada. Un par de lágrimas resbalaron por las mejillas de Óscar que estaba escuchando.

─ ¡Papá! ─Exclamó. Al ver a su hijo fue como despertar de un sueño. El Sebastián de siempre volvió.

Sin embargo, el tiempo fue pasando hasta que Sebastián ya no podía estar solo y no hablaba. Carla le bañaba ayudada por su hijo y le daba de comer. Sebastián se pasaba horas sentado en su sillón mirando por la ventana. Las “amistades” qué iban a verlo decían que ya no era él, que no padecía o sentía. Pero cuando su hijo se acercaba a abrazarle, él sonreía emocionado, aunque no supiese quien era. Cuando Carla le leía, él la miraba dulcemente y sus ojos brillaban enamorados. Porque el corazón recuerda aun cuando no lo hace el cerebro.

Por fin, el equipo de investigación de Óscar encontró un medicamento que regeneraba las neuronas dañadas y curaba el Alzheimer. Algunas empresas farmaceúticas se aprovecharían y el tratamiento llegaría a los de siempre. Por eso decidieron difundir la fórmula por internet, así, cualquier laboratorio podría sintetizarla y llegaría a todo el mundo. Y España sería conocida en el mundo por algo más que por su corrupción y su crisis.

Llegó la boda de Óscar y Leticia, cuando Sebastián fue andando hacia ellos y les felicitó, totalmente restablecido. Volvía a ser el de siempre y era muy dichoso.”

Este es un relato de ficción, sobre todo la última parte. Hoy, sabemos que el Alzheimer no tiene cura y que no todos los familiares pueden dedicar las 24 horas del día cuidando a sus seres queridos. Por eso es tan importante la labor de muchas asociaciones y fundaciones que no solo los cuidan. Además, tratan a dichas personas cuando la enfermedad no está muy avanzada y hacen actividades que agilizan su mente, ayudando a retrasar lo máximo posible lo inevitable y mejorando su existencia y la vida de sus seres queridos. Una de ellas es la AFA- Asociación de Familiares del Alzheimer de Andújar/Jaén, como tantas otras.Inocente

Hoy, día mundial del Alzheimer se hace un homenaje a los afectados por esta enfermedad y a sus familiares. Sin embargo, se necesita más, se necesita que el Gobierno y el resto de partidos políticos, en lugar de utilizar su dinero en financiar sus campañas electorales que dicen lo de siempre,Enfadado lo inviertan en formar más centros, en contratar más personal y, sobre todo, en subvenciones dedicadas a la investigación del Alzheimer. Tal vez de esta forma, algún día seamos capaces de mirar y ver que el final de mi relato fictício se cumple.Sonrisa

ALZHEIMER. EL ALIADO DEL OLVIDO

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: