Las Alubias de Tolosa con denominación de origen deberán ser producidas en la zona atlántica de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las alubias son uno de los alimentos de origen vegetal más rico en proteína. Junto con los cereales, ha sido un elemento básico en la alimención de los vascos este último siglo y como legumbre están incluidas en las bases de muchas de las pirámides de alimentación que se pueden encontrar en diferentes países.

Ingredientes para 8 personas

- 1 Kg. de alubias de Tolosa

- ½ cebolla

- Aceite de oliva

- Sal

Refrito

- ½ cebolla

- 4 dientes de ajo

- Aceite de oliva

Acompañamiento

- 1,5 Kg. de costilla de cerdo

- 3 morcillas de cebolla

- 1 berza

- Guindillas de Ibarra en vinagre

Elaboración

Se cubren las alubias en un puchero con agua fría. Se añade un chorrito de aceite de oliva y la cebolla. Cuando empiece a hervir, se rompe el hervor con un poco de agua fría, y se dejan cociendo a fuego lento.

A media cocción, se calienta en una sartén el aceite del refrito, y se le añaden los dientes de ajo pelados, cuando estén dorados se retiran, se añade la cebolla picada a la sartén. Una vez dorada la cebolla se añade el refrito al puchero de las alubias.

Una vez hechas las alubias, que durare de cuatro a cinco horas, se le añade la sal y se deja reposar durante media hora.

Acompañamiento: Se pica muy fina la berza y se pone a cocer en agua y sal, a fuego fuerte. Una vez hecha la berza escurrirla en un escurridor.

En otro recipiente con agua y sal, se pone a cocer a fuego fuerte, la costilla. Pinchar las morcillas con un tenedor, y dejarlas cocer durante quince minutos.

En una fuente se presenta la berza en el centro, y se la rodea con las costillas y las morcillas previamente troceadas. En una sartén, se saltean los ingredientes del refrito bien picados, y una vez pochados se vierten sobre la berza.

En un plato aparte, se ponen las guindillas de Ibarra escurridas, se les echa un chorrito de aceite de oliva y se sazonan.

Nota: Si durante la cocción de las alubias, está necesitara agua, añadirle agua fría.

Potaje de Alubias de Tolosa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: