fotografia

Situada en las faldas de Sierra Morena, se encuentra este territorio dividido entre dos provincias, Granada y Almería. El nombre procede de los árabes y quiere decir "Tierra de hiervas" o "Tierra de pastos". El paisaje consiste en una serie de barrancos y valles que van descendiendo desde las cumbres de Sierra Nevada regados por el río Guadalfeo en la parte de Granada y el río Guadalax en la parte de Almería que van formando cuencas y barrancos en su descenso hacia  el Mar Mediterráneo.

fotografia

Los paisajes conservan grandes contrastes de una belleza natural incomparable y los valles disfrutan de una gran fertilidad por la constante fluidez del agua que constantemente se desliza desde Sierra Nevada, no obstante, solo se pueden cultivar pequeñas parcelas de forma rudimentaria ya que el terreno es encrespado y variable y no permite la entrada de máquinaria moderna en este lugar. Gran cantidad de árboles frutales, limoneros , manzanos, almendros, naranjos, etc, ponen el colorido al paisaje que en primavera atrae la presencia de artistas pintores que plasman en sus lienzos la belleza incomparable de este lugar.

fotografia

De larga historia, estos lugares han sido colonizados por Iberos, celtas, la antigua Roma y visigodos y más tarde los árabes que no simpatizaban mucho con la aspereza de este terreno. Solo después de la reconquista, se quedaron por aquí los moriscos que no se quisieron marchar y se afincaron en este territorio tras la caída del Reino Nazarí convirtiéndose al cristianismo.

fotografia

Actualmente los pueblos de la Alpujarar ofrecen casas rurales algunas de ellas entre olivos centenarios, naranjos, etc, para pasar los fines de semana o las vacaciones siendo muchas las familias que ávidas de naturaleza, año tras año dejan encargadas. El entorno de La Alpujarra y Sierra Nevada ha sido declarada reserva de la Biosfera por la Unesco, Parque Natural y Parque Nacional. Al sureste de Granada se puede recorrer la ruta de los enclaves árabes entre Sierra Nevada y otras sierras colindantes y llegar al Balneario de Lanjarón donde muchas fuentes distribuídas por el pueblo refrescan al caminante con su agua que dicen los lugareños que rejuvenece y alarga la vida al que la bebe.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: