almería, tierra de cine

ALMERÍA, TIERRA DE CINE

   En la provincia de Almería encontramos el Desierto de Tabernas, una zona árida con muy pocas lluvias, muy elevadas temperaturas, muchas horas de sol anuales, y aislada de la zona de clima Mediterráneo por dos sierras. La similitud que guarda con los desiertos norteamericanos del lejano oeste americano propició que en los años cincuenta empezasen a filmarse allí los primeros "spaghetti western", que así se llamaban las películas del oeste hechas en Europa. Normalmente eran coproducciones hispano-italianas. Fue el director italiano Sergio Leone el que puso de moda rodar en Almería. Más tarde se filmarían películas del oeste verdaderamente americanas, e incluso películas donde el desierto de Tabernas no se convertía en el oeste americano, sino en desiertos de África y Asia.

   Entre las películas mundialmente conocidas que se han filmado en la provincia de Almería podemos mencionar La muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares, Lawrence de Arabia, El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora, Cleopatra o Indiana Jones y la última cruzada. Directores y guionistas de fama mundial como Steven Spielberg, Orson Wells o Joseph Mankiewicz han trabajado sobre suelo almeriense. También lo han hecho actores y actrices de la talla de Clint Eastwood, Henry Fonda, Burt Lancaster, Harrison Ford, Charlton Heston, Claudia Cardinale, Jack Nicholson, Raquel Welch, Arnold Schwarzenegger, Ursula Andress o Anthony Quinn, entre otros. Más de 300 películas se rodaron en el desierto de Tabernas de Almería.  El apogeo de las películas rodadas en Alemería se alcanzó en los años sesenta y setenta. Y aunque en los ochenta la producción de películas de vaqueros empezó a decaer, se han seguido filmando en Almería algunas películas de otro género. También se ruedan en Almería series y numerosos anuncios de televisión.

mi escritorio

Mini Hollywood: sentirse en el Oeste Americano estando en Almería

Muchos de los decorados que se hicieron en el desierto de Tabernas de Almería para grandes películas podemos encontrarlos en el Parque Temático Oasys, conocido como Mini Hollywood. Allí se ofrece una interesante propuesta recreativa y cultural. El parque cuenta con la reproducción de poblados del oeste, donde encontraremos la oficina del sheriff, el saloon-bar, el calabozo, la barbería o el hotel. Tampoco faltan un jardín de cactus, un cementerio, un poblado mexicano, un museo de cine y otro de diligencias. También se pueden alquilar caballos, o carros tirados por caballos, y pasearse por el poblado. O se puede asistir a un espectáculo típico de las películas de vaqueros. Estos espectáculos incluyen persecuciones, tiroteos, peleas a puñetazos y asaltos a diligencias. Naturalmente también intervendrá e sheriff. Y no faltarán las típicas chicas del oeste bailando el can-can. El recinto cuenta también con una reserva zoológica de unos 700 animales.

   No sólo los aficionados al cine del oeste están llamados a disfrutar de estas interesantes instalaciones que posee la provincia de Almería. También gustará a cualquier persona que quiera ser transportada en el espacio y en el tiempo al oeste americano. Y es que la reproducción de todos los elementos es tan realista que crea una atmósfera idónea para imaginar que uno se encuentra realmente en aquel lejano lugar y época en vez de en Almería.

almería

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: