fotogarfia

Municipio de Ciudad Real, almagro es conocido por su antigua tradición de encaje de blondas (encaje de bolillos), no obstante, su mayor actividad es la hostelería y el turismo. El producto estrella de la localidad son las Berenjenas de Almagro que tienen Denominación de Origen y que es un rico manjar elaborado con una antigua receta heredada de los árabes.   

fotogarfia

Muchos son los platos que destacan en la sabrosa gastronomía de Almagro como es el rico asadillo manchego, pisto manchego, duelos y quebrantos, tiznao y somallao, las gachas, etc, pero las berenjenas aliñadas nadie se va sin probarlas. Las berenjenas que se aliñan son las muy pequeñas pues las grandes no son apropiadas para aliñar. En muchas de las casas manchegas se preparan estas berenjenas para casi todo el año y preguntando, preguntando, nos dieron esta receta, haber si nos salen bien.

fotogarfia

RECETA DE LAS BERENJENAS DE ALMAGRO

Ingredientes

2 kilos o más de berenjenas pequeñas especiales para aliñar.

1 cabeza de ajos.

1 cucharada grande de pimentón dulce.

1/2 cucharada de comino molido.

1 litro de vinagre blanco.

1 vaso de aceite de oliva.

2 pimientos asados rojos.

1 litro de agua y sal.

fotgarfia

PREPARACIÓN

1º Se limpian las berenjenas y se les corta el rabo y las puntas de las hojas. Se hace un corte por el centro sin que se separen las parte.

2º Se ponen en agua y sal con un peso para que no floten.

3º Se ponen a hervir unos 15 o 20 minutos. No tienen que queda demasiado hechas. Al dente.

4º Se prepara en un recipiente los ajos algo machacados, el pimentón, el comino, el aceite, los pimientos en tiras y un poco de sal y se mezcla bien.

5º Se escurren bien las berenjenas y se rellenan con una tira de pimiento. Se cierran con un palito de hinojo o un palillo.

6º Se ponen finalmente en un recipiente hondo y se cubren con el aliño y se le añade el vinagre. También algo de agua según se quiera de fuerte el sabor.

7º Se dejan reposar 2 o 3 días y ya se pueden comer. Hay que guardar el recipiente (preferible de barro) en un lugar fresco y seco que se conservarán las berenjenas durante muchos meses pues el vinagre las conserva muy bien.

 

Aceitunas de Campo Real, historia y calidad.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: