El OXÍGENO medicinal por inhalación se utiliza con mucha frecuencia en los centros hospitalarios. Se trata de un gas que se envasa en botella a 200 bar de presión a 15º. Aunque las botellas puedan ser de diferentes volúmenes , de 0,5 hasta 80 l, es necesario que su almacenamiento, transporte y manipulación se haga de forma segura.

Las botellas de oxígeno se han de almacenar en locales ventilados y protegidos de inclemencias meteorológicas. Es imprescindible proteger las bombonas de los golpes y caidas, siempre se han de almacenar en posición vertical y con las válvulas cerradas. Las botellas llenas de oxígeno se han de almacenar en un lugar diferente de las que ya están vacías. Se han de evitar los focos de calor en las proximidades a las bombonas.

Si se transportan varias bombonas a la vez se ha de hacer con carretillas especiales donde las botellas vayan bien sujetas.

Cuando se va a manipular una botella de oxígeno es necesario verificar que está en buen estado antes de utilizarla. Se han de manipular con las manos limpias de grasa. Las bombonas nunca se deben levantar cogiéndolas del grifo. La válvula de una botella de oxígeno se abre de forma progresiva.

Bombonas de oxígeno

ARMARIOS de seguridad químicos

En los laboratorios se han de limitar la cantidad de productos almacenados peligrosos. Por este motivo, es necesario poner lugares especialmente diseñados para el almacenamiento como lo son los armarios de seguridad.

Estos armarios siempre han de estar ordenados y limpios. No pueden sobrecargarse de bandejas, siempre hay que consultar el volumen máximo admisible en el manual de instrucciones del armario. Los envases de mayor capacidad siempre se almacenan en las estanterías inferiores. Es imprescindible cerrar las puertas del armario después de cada uso.

En caso de FUGA o DERRAME de los productos, se han de recoger rápidamente siguiendo las instrucciones de las fichas de datos de seguridad. No se pueden almacenar productos incompatibles, por ello los envases siempre han de estar en buen estado, cerrados y etiquetados.

Armario de seguridad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: