Chocolate que genera serotonina

¿ALIMENTOS QUE NOS DAN FELICIDAD?

Hay razones de peso para creer en esta afirmación.

¿Quién no ha tenido nunca un antojo?, de vez en cuando,comer un alimento determinado nos proporciona un enorme placer, esto hace, que momentáneamente nos sintamos con  más ánimo, y con un grado de felicidad tal, que nos impulsa a comer de nuevo este u otro "alimento-capricho".

Sí, hay razones objetivas, para que nos produzca felicidad sucumbir a los antojos de comida.

Casi todos los hombres y mujeres, tienen antojos de comida en algún momento de sus vidas.

Algunos antojos son pasajeros, otros persisten y pueden convertirse en problemas, mas o menos graves, para nuestra salud.

Los antojos mas comunes son, el chocolate y los alimentos ricos en grasas y azúcares.

Comer este tipo de alimentos, proporciona una subida de ánimo, y  una especie de felicidad difícil de explicar.

"Comer es una conducta compleja, en la que intervienen muchas hormonas y sistemas diferentes del organismo"

Así que, el puente entre alimentos y felicidad son las hormonas, sustancias del organismo que actúan como mensajeras.

La serotonina es una de  estas hormonas, y es la responsable de mejorar el ánimo en el cerebro, la que nos proporciona felicidad cuando caemos en la tentación de comer "alimentos-capricho".

Para la producción de esta hormona, tenemos que buscar alimentos ricos en triptófano ( un aminoácido generador de serotonina). 

¿Qué alimentos son estos,que proporcionan triptófano?.

Son: el pavo, los higos o los plátanos. entre otros.

Pero también hay otros alimentos que ayudarían al organismo a absorber el triptófano, por lo que es bueno, introducir comidas ricas en proteínas e hidratos de carbono.

Se relacionan los desequilibrios anímicos con la deficiencia de nuestras hormonas, y con la acumulación de toxinas.

 

 

 

 

Alimento fuente de serotonina

La felicidad que proporciona consumir determinados alimentos.

Quien sucumbe a los antojos de comida se siente mejor, independientemente del tipo de alimentos, objeto de estos antojos, esto quiere decir que los alimentos que levantan el ánimo y proporcionan felicidad, son diferentes para cada persona, la sensación de placer inmediato va en función de la consecución del capricho concreto. Esto, unido a que la mayor o menor cantidad de serotonina, depende de un gen que la transporta denominado "gen 5-HTT", nos impide generalizar.

Podemos afirmar, que gran parte de nuestra felicidad depende de nuestro propio organismo.

Aquí, entran las patólogias asociadas a la alimentación.

Esos subidones cada vez que comemos algo "prohibido", o que nuestra mente tiene como prohibido, pueden desencadenar una dependencia.

Los azucares (carbohidratos) aumenta el nivel de serotonina,  por lo tanto  levantan el ánimo, este es el motivo por lo que es tan difícil hacer una dieta.

Por otro lado. el consumo continuado de alimentos ricos en carbohidratos, producen desequilibrios en el organismo. Comer estos alimentos hace aumentar los niveles de insulina, cosa que incrementa el envío de  triptófano al cerebro.

El cuerpo, en situaciones de abatimiento o estrés, pide glucosa y buscamos alimentos que la proporcionen rápidamente, generalmente alimentos refinados, ricos en azucares o carbohidratos., nuestros antepasados recurrían a las frutas,  son dulces pero contienen azúcares necesarios para nuestro cuerpo, no un "chute extraordinario",y además contienen fibras equilibrantes.

Por ejemplo, Risa LAS PATATAS FRITAS  forman parte del grupo de alimentos adictivos, provocan picos de glucosa que producen rápidamente sensación de felicidad y subidón de ánimo, además no producen saciedad, por lo que sucumbimos una y otra vez a este delicioso capricho, solo para mantener nuestra felicidad mientras las comemos.

¿Entendemos ahora la ansiedad por comer hidratos de carbono?, ¿y la felicidad que nos proporciona momentáneamente?.

 

 

 

 

Alimento adictivo, patatas

Después de saber todo esto, me quedo mas tranquila, y voy a prepararme una comida especial para subirme el ánimo. ¡Quiero un ratito de felicidad!

Primero, comeré un bol repleto de patatas fritas y unas aceitunas rellenas de anchoa (felicidad en grado sumo), una copita de vermut para que la felicidad sea completa.

Seguré con un muslo de pavo asado, y guarnición de arroz, plátano, higos y patatas fritas, (una bomba de triptófano, felicidad asegurada).

Y de postre, prepararé un buen trozo de pastel de chocolate, acompañado de un café endulzado con, al menos, dos sobres de azucar.

Con esto, creo, conseguiré mi ración de serotonina (tríptofano), que me dará una felicidad maravillosa, ¡al menos hasta la próxima comida!.  

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: