Alimentación para sentirse bien es un artículo dedicado a todas aquellas personas que desean conocer más acerca de lo que es realmente una buena alimentación.

Estimado lector, en este artículo sobre salud y nutrición revelaré los 10 puntos clave de importancia que debe tener una BUENA ALIMENMTACIÓN, una alimentación para sentirse bien y lograr así, una mejor salud.

Hoy en día con tantas dietas de moda debemos entender lo que realmente significa una buena alimentación. Aquí están los 10 puntos clave que, en mi opinión, debe tener un buen programa alimenticio para ser efectivo, sano y balanceado:

1.- Debe tener las calorías justas que necesita de manera personal cada individuo según su edad, peso, género, actividad física, estado de salud y preferencias alimenticias.

2.- Debe incluir los 8 grupos de alimentos existentes que aportan valor nutricional al organismo, los cuales no toda la gente los conoce; éstos son: alimentos de origen animal, cereales y tubérculos, aceites y grasas con proteína, aceites y grasas sin proteína, leguminosas, frutas, verduras y lácteos.

3.- Debe tener un adecuado balance de los 3 macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos. En mi opinión particular, la relación de estos macronutrientes en la dieta, debe ser de la siguiente manera: 45% de las calorías ingeridas deberán provenir de las proteínas, 35% de las grasas y 20% de los carbohidratos.

4.- Debe contabilizar las calorías ocultas que se ingieren de manera esporádica provenientes de las bebidas alcohólicas y azucares.

5.- Debe tomar en cuenta las preferencias particulares de cada persona en cuanto a sus gustos y disgustos por ciertos alimentos, y/o a la posible intolerancia a algunos de éstos.

6.- Debe contabilizar y controlar las raciones de cada grupo de alimentos que se ingieren durante el día para no excederse ni quedarse por debajo del requerimiento calórico diario individual.

7.- Debe contener de 4 a 6 comidas al día, es decir, 3 comidas principales, y de 1 a 3 colaciones; esto es con la finalidad de mantener un metabolismo basal activo y de evitar el hambre. Lo recomendable es no dejar pasar más de 4 horas entre cada comida. Finalmente, el hacer 4 a 6 comidas al día, ayuda a mantener un óptimo nivel de glucosa en la sangre, lo cual ayuda a mantener al páncreas en buen estado y a prevenir la diabetes.

8.- Debe controlar el consumo de alimentos de alto índice glicémico, es decir, aquellos alimentos que rápidamente se transforman en glucosa después de haber sido ingeridos. Estos deben ser evitados, principalmente en los horarios en los que el cuerpo no los va a utilizar, ya que el consumo de estos alimentos provoca una subida drástica de glucosa en la sangre, lo que a su vez provoca un trabajo excesivo para el páncreas. Adicionalmente, este excedente de azucares en la sangre es transformado en grasas al no poder ser utilizado por el organismo y es depositado en el cuerpo en forma de tejido adiposo.

10.- Debe medir la cantidad de agua que necesita cada persona, ya que está establecido que se debe consumir 1ml. de agua por kilocaloría de alimento ingerido. El agua es un elemento base y fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo. Si no tomamos suficiente agua entramos en estado de deshidratación, esto provoca mala absorción de los nutrientes, cansancio, agotamiento, entre otros; y si tomamos agua en exceso, estaremos forzando al riñón a trabajar de más y además no absorberemos toda esa agua excedente, pues ésta será eliminada pudiendo provocar una eliminación excesiva de sodio, creando un desequilibrio de los electrolitos sodio-potasio.

En conclusión, hacer una dieta o llevar un régimen alimenticio bien balanceado no es cosa sencilla. Recomiendo siempre acudir con un experto que se base en la nutrición balanceada y por supuesto jamás ingerir pastillas o medicamentos mágicos para bajar de peso ya que pueden provocar riesgos graves para la salud.

¡Suerte mis lectores!

alimentación saludable

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: