Espero poder compartir un poco de la experiencia que ha significado el enterarme que soy diabético y los cambios que eso ha implicado para mi y las personas que me rodean.

En Enero de este año comencé a experimentar una sintomatología, que para mis ojos eran cosas "normales" al regresar de vacaciones. Me sentia cansado y con mucho sueño, también tenia mucha sed y al tomar mucha agua, pues iba mucho al baño...

Afortunadamente en mi familia tengo la suerte de tener a los médicos en casa (todos son médicos excepto yo...) y luego de unos analisis, pum!!!... Eres Diabético y no lo sabias!

Lo primero que te viene a la mente no es nada agradable, te sientes desanimado y asustado. Al conversar con la Dra. que me controla ahora, te das cuenta de que debes cambiar muchas cosas, habitos sobre todo; pero lo importante es que se puede vivir con calidad de vida, siendo diabetico.

Principalmente los cambios se ven a nivel de alimentación (perdi 15 kilos hasta la fecha).

Mucha gente no acostumbra a desayunar, lo que constituye el primer error, ya que tu cuerpo tratará de compensar la falta de energía, después de un ayuno prolongado, utilizando sus propias proteínas (músculos). Desayunar es la manera de empezar el día.

En la vida actual, no se acostumbra a comer con calma ni a observar lo que se come. Solo se busca algo rapido... Lo que representa el segundo error y creo que el mas grave: No acostumbramos a ingerir vegetales en cantidades necesarias, y lo que es peor: Lo más rápido es lo frito! Asi que para todas las comidas uno debería sacar el tiempo necesario y escoger bien. Hay opciones sanas, si no tiene el tiempo de ir hasta su casa...

Al final del día, cuando ya se regresa a casa después de trabajar o estudiar,  viene un problema cultural: La cena... La cena venezolana por excelencia es la popular arepa, y  a quién no le gusta una?!  O esa combinación exquisita para compartir con los amigos: pizza y cerveza! o una hamburguesa, etc... Todas son costumbres, que no ayudan para nada al regimen alimenticio que se debe llevar.

Yo no soy medico ni experto en nutrición, ni nada parecido... Solo trato de hacerles llegar una reflexión y mi mayor recomendación visiten a un especialista medico y nutricionista, para que les pueda enseñar que comer... Y tengan la confianza de seguir el plan diseñado para ustedes, no todos los cuerpos son iguales ni reaccionan igual a las dietas que se promocionan por allí, y muchas veces el desconocimiento puede empeorar la situación, y les doy un ejemplo: Mucha gente piensa que cenar con un gran plato de frutas es muy sano... Cuando la cantidad de azucares que se estarian consumiendo en este caso serian perjudiciales...

Les puedo dar algunos tips, que muchos son conocidos y no son para nada dificiles, pero hay que prestar atención:

  • Tomar mucha agua durante el dia, recomiendan 8 vasos, 2 litros, etc.
  • Desayunar, merendar, almorzar, merendar y cenar, porciones pequeñas, pero esto evitará sufrir de hambre.
  • No salte comidas.
  • Realizar ejercicio periodicamente, esto va de acuerdo con su horario y disponibilidad.
  • Evite las frituras en lo posible.
  • Prefiera carbohidratos integrales.
  • Consuma Jamon de pavo y no de cerdo.
  • Aumente el consumo de pescados.
  • Varíe la comida: Una de las grandes causas de que las dietas fallen es que la gente se aburre!
  • Nuevamente: consulte a su especialista de confianza, un Internista y Nutricionista que le guien en el desarrollo de sus actividades fisicas y diseñen su plan de alimentación.

 

Espero les sea de ayuda!

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: