alicante explanada de españa

ALICANTE: LA EXPLANADA DE ESPAÑA

   Alicante (en valenciano Alacant), bella ciudad mediterránea con una población de unos 340.000 habitantes, es la capital de la provincia del mismo nombre, formando parte de la Comunidad Valenciana junto con las provincias de Valencia y Castellón. Alicante posee uno de los paseos marítimos más bonitos de España, hasta el punto de haberse convertido en la imagen más representativa de la ciudad. Este paseo alicantino de medio kilómetro de longitud, que discurre paralelo al mar a pocos metros del mismo, recibe el nombre de Explanada de España.

   El origen de la Explanada se encuentra en torno a 1830, cuando se remodeló el puerto de Alicante y para nivelar sus alrededores se rellenó, con escombros del derribo las antiguas murallas, el suelo que hoy conforma la Explanada; en aquel momento recibiría el nombre de Paseo de los Mártires, que fue cambiado por el de Explanada de España aproximadamente un siglo después. También fue en el siglo XX cuando se le dio la forma y la imagen que muestra ahora.

El diseño del suelo es del arquitecto alicantino José Guardiola Picó, concebido como un gran mosaico de líneas ondeantes, inspirado en las  olas del mar. Está formado por más de seis millones y medio de teselas de mármol alternándose tres colores: rojo, crema y negro azulado, el rojo llamado Rojo Alicante porque es el tono de un mármol que sólo se extrae en Alicante. La Explanada de España es una calle peatonal amplia, con dos filas de palmeras que separan una vía central de dos laterales, y otras dos filas de palmeras marcando el límite exterior.

alicante

   Esta explanada proporciona un agradable paseo, amenizado por retratistas y por algunos puestos de venta de objetos de artesanía y de recuerdo. Está provisto de bancos y sillas para descansar, y suele ser un punto de encuentro para grandes y pequeños, alicantinos y visitantes, ya que el magnífico clima de Alicante invita a pasear al aire libre durante la mayor parte del año.

El entorno de la Explanada de España de Alicante

   En el extremo norte de la Explanada se encuentra la Plaza Puerta del Mar llamada así porque cuando Alicante era una ciudad amurallada, en ese lugar se hallaba la puerta más cercana al mar. En el extremo sur está el Parque Canalejas. Es famoso por su ficus gigante, además de otros interesantes árboles. La Explanada por su lado este está limitada por el Paseo del Conde de Vallellano, que corre paralelo a ella y por el que sí que transitan vehículos. A continuación, y también en paralelo, está el puerto, tanto su zona deportiva como la mercante. Y algo más al norte la Playa del Postiguet, que es la playa de Alicante capital. Y por último, en el lado oeste, enmarcando la Explanada, hay edificios con numerosos comercios, bares, restaurantes, terrazas, etc. En esta zona destaca la Casa Carbonell, un bonito edificio de 1924, de los más afamados de Alicante.

alicante

   Por encima de la ciudad, y bien visible desde la Explanada de España, se halla el Castillo de Santa Bárbara. Este castillo fue construido en el siglo IX en lo alto del Monte Benacantil, a 166 metros de altura sobre la ciudad. Declarado Monumento Histórico Artístico, el Castillo de Santa Bárbara es otro de los emblemas de Alicante.

alicante

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: