Dreyfuss

EL CASO DREYFUSS Y ALFRED DREYFUSS

ALFRED DREYFUSS

ALFRED DREYFUSS nació el 9 de octubre de 1859 en Mulhouse, Alsacia, la cual pasó a formar parte de Alemania tras la guerra franco-prusiana que tuvo lugar en 1871. Su familia era de origen judía y se dedicaba a la fábrica de textiles. En el año 1872, Alfred Dreyfuss opta por la nacionalidad francesa, decidido de realizar la carrera militar para servir a Francia y con la esperanza de cumplir un deseo que sostenía: que Alsacia volviera a pertenecer a Francia.

Pues en el año 1882, Alfred Dreyfuss ingresa en la escuela politécnica, donde alcanza el grado de oficial de artillería. Siete años más tarde, asciende a capitán y en el año 1890 ingresó en la Escuela de Guerra. Tan solo tres años después, entra en el Estado Mayor del Ejército en el Ministerio de la Guerra francés. Alfred Dreyfuss era un militar ambicioso con un gran futuro por delante. No obstante, una mala jugada le puso una zancadilla en el camino hacia el éxito dentro de un país nacionalista y movido por la xenofobia y el antisemitismo. Su vida dio un giro repentino y este se conoce hoy por el nombre de:

EL CASO DREYFUSS

EL CASO DREYFUSS consiste en que Alfred Dreyfuss fue falsamente acusado por traición a su patria. Esta acusación le costó varios años de prisión lejos de su hogar, años de trabajos forzados y una mancha en su nombre.

Todo comenzó porque un día, una señora de limpieza que se hallaba limpiando las oficinas, se encontró con un papel escrito a mano y partido en seis pedazos en la papelera de la oficina de Alfred Dreyfuss. Dicha carta contenía una información comprometedora y señalaba que se iba a dar información confidencial al Estado alemán. Esta carta estaba fechada ni firmada. Sin embargo, la mala suerte quería que la letra de la carta escrita a mano se pareciese a la letra de Alfred Dreyfuss. Como él, además, era alemán de nacimiento, hablaba ese idioma y tenía familia allá, enseguida sospechaban contra él. Se inició un juicio y, a pesar de la falta de pruebas en este caso, se le inculpó unánimemente y, acusado de espionaje, fue reclutado a la Isla del Diablo a 11 kilómetros de la Guayana francesa.

Aunque era cierto que sospechaban desde hacía tiempo que había filtraciones de información confidencial. En este momento, el General Auguste Mercier del Ministerio de Guerra, movido por razones personales – quería limpiar su imagen ante la opinión pública manchada por la prensa - comenzó sus propias investigaciones para encontrar al autor de esta carta. El éxito en este asunto le otorgaría cierta fama y respeto. Se estudió la caligrafía de la carta que se parecía demasiado a la letra de Dreyfuss. Además, sus orígenes y siendo de familia judía, más su personalidad fría eran todos puntos en contra. Su arresto se llevó a cabo el 13 de octubre de 1894.

La prensa alimentaba la opinión pública y se llenó de mentiras, falsas acusaciones y novelas narrando la vida de Dreyfuss. No obstante, Mathieu Dreyfuss, el hermano del acusado, estaba desde el principio convencido de la inocencia del condenado y se puso en marcha para descubrir la verdad. La labor era difícil y el camino a recorrer era largo. No obstante, y a pesar de los peligros, Mathieu Dreyfuss descubrió la trampa impuesta por los militares y averiguó la verdad, conociéndose a posteriori al verdadero espía. Consiguió reabrir el caso. Alfred Dreyfuss fue traído de nuevo a Francia y puesto ante el tribunal. No obstante, el juicio se celebró a puerta cerrada y, en contra de todo pronóstico de liberarlo de las falsas acusaciones, se le condenó a trabajos forzados, cuando ya su salud se hallaba debilitada.

No obstante, su hermano no se rindió y descubrió por casualidad al verdadero culpable de la traición, llamado Esterhazy. Pasaría aún bastante tiempo y varios conflictos. Pero Mathieu Dreyfuss, quien tenía a la justicia, los militares, la prensa y la opinión pública en contra, siguió incansablemente en su lucha y, poco a poco, consiguió cada vez más apoyo convenciendo a sus opositores de la inocencia de su hermano. El Caso Dreyfuss se prolongó durante doce años. En 1906, Alfred Dreyfuss, fue puesto en libertad, libre de todos los cargos y acusaciones. Además, fue reintegrado en el Ejército con todos los honores y se retiró con el grado de comandante.

ALFRED DREYFUSS falleció en 1935 a la edad de 75 años. EL CASO DREYFUSS marcó todo un hito en la historia del ANTISEMITISMO y conmocionó a toda la sociedad francesa. Aún hoy retumba este caso en la sociedad y se realizó una película del CASO DREYFUSS, basado en la vida de ALFRED DREYFUSS.

Dreyfuss

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: