Litografia

Alfons Mucha

Alfons Mucha (cuyo apellido se lee Múja) era un artista decorativo checo. Nació un 24 de julio de 1860 en Ivancice, ciudad que en actualmente pertenece a Moravia en la República Checa, pero en aquel entonces formaba parte del imperio austríaco. Durante su infancia poseía un don para el canto, lo cual le abrió las puertas para estudiar la secundaria en la ciudad checa llamada Brno, actual capital de Moravia. A pesar de sus habilidades para el canto, desde temprana edad se sentía atraído por el dibujo, que era su gran afición.

litografia

Se mudó a Viena, la capital de Austria, en 1879 donde su trabajo consistía en la pintura decorativa para una compañía teatral. Sin embargo, un incendio en su lugar de trabajo le obligó cambiar de rumbo regresando a Moravia en 1881. De vuelta, comenzó a trabajar de forma independiente dedicándose a la pintura decorativa y de retratos. Por circunstancias fortuitas que nos presenta la vida, tuvo la ocasión de realizar un trabajo para el Conde Kart Khuen de Mikulov, quien se fijaría en su talento y le pidió que decorara murales el Castillo de Hrusovany Emmahof. Alfons Mucha realizó un trabajo excepcional y el Conde Khuen, agradecido y encantado, decidió apadrinar a Alfons Mucha para financiarle sus estudios formales en la Academia de Bellas Artes de Múnich y así promover su talento excepcional.

Alfons Mucha pintó su primer CARTEL LITOGRÁFICO para la actriz Sarah Bernhardt y su teatro llamado en aquel entonces Théâtre de la Renaissance. Este trabajo impulsó a Alfons Mucha a la fama y desde entonces recibió una serie de contratos por varios años con exclusivas.

Litografia

Alfons Mucha falleció finalmente el 14 de julio de 1939. Pero, por su habilidad artística y, sobre todo, sus obras, el artista llegó a ser uno de los máximos exponentes del movimiento artístico conocido como el Art Nouveau (el arte nuevo).

Hoy en día, se le recuerda a Alfons Mucha sobre todo por sus carteles litográficos para distintas obras de teatro, sobre todo en Francia. Aunque la litografía no era lo único que pintaba. En la famosa catedral de San Víta situada en Praga, una de las vidrieras del lado izquierdo es obra infalible de este pintor, de Alfons Mucha.

Actualmente existe un Museo y una fundación que llevan su nombre y, además, en un paseo por Praga, si visitamos el famoso cementerio de Vyšehrad, hallamos su nombre inscrito en una lápida y es donde descansa en paz el gran artista llamado ALFONS MUCHA.

Litografia

Litografia

Litografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: