alfombras florales corpus en ares coruña

ALFOMBRAS FLORALES DEL CORPUS EN ARES (CORUÑA)

   Ares es un pueblo de la provincia de La Coruña situado en las Rías Altas, en Galicia, España. De hecho esta villa da nombre a la ría de Ares. Sin embargo su término municipal limita con la ría de Ferrol, por lo que Ares, a pesar de tener su propia ría, se encuentra en el área de influencia de Ferrol, la ciudad más importante de la zona. De hecho, es uno de los once municipios que forman la comarca de Ferrol, llamada Ferrolterra. Ares es una localidad costera de 5.700 habitantes, pero a pesar de su tamaño más bien pequeño, sus alfombras florales de la fiesta del Corpus son las segundas más importantes de Galicia, tras las de Ponteareas en la provincia de Pontevedra.

   El Corpus Christi (nombre en latín del Cuerpo de Cristo) es una festividad católica en honor a Jesucristo y la Eucaristía. Esta festividad se celebra a los 60 días del Domingo de Resurrección, que corresponde a un jueves, aunque en muchos lugares se ha trasladado al domingo. Tal es el caso de Ares, donde las alfombras florales que se realizan para embellecer la celebración son elaboradas el sábado. Estas tradicionales alfombras suponen un trabajo de coordinación y cooperación entre los habitantes del pueblo, que aproximadamente un mes antes del Corpus comienzan la recolección de flores y plantas para preparar las alfombras.

alfombras florales-vista de ares

   Las plantas que se utilizan como fondo o soporte de las alfombras, lo que se llama "el verde", suele proceder de pinos, mirto y tuya. La decoración de las alfombras se realiza con todo tipo de flores, especialmente, hortensias, margaritas amarillas, claveles y rosas. Además de flores, los dibujos de las alfombras también se realizan con otros elementos teñidos de colores, como arena, granos de arroz y de café, y serrín. Con todo ello se elaboran las figuras y motivos que darán relieve a las alfombras. Para perfilar los dibujos se emplean bolas de eucalipto, conchas de almeja, flor de cardo, y algunas partes duras de otras flores y plantas. Durante el mes previo al día de las alfombras, la gente se reúne en los bajos de las casas, garajes, almacenes etc para trabajar mano a mano en la preparación de estos materiales. Los trabajos consisten en separar hojas, picar el verde, deshojar las flores que lo requieran, teñir de colores algunos elementos, etc. Cada grupo de vecinos tiene a su cargo un tramo de las alfombras.

Confección de las alfombras florales de Ares

   Durante el sábado, víspera de la celebración del Corpus, se dibujan sobre el pavimento los motivos de las alfombras (algunos se dibujan uno o dos días antes), que serán decorados con flores por la noche. Cada grupo de vecinos elige los diseños del tramo de alfombras que les corresponde, y tradicionalmente se mantienen en secreto hasta ese sábado. Los dibujos sobre el pavimento, a cargo de voluntarios de todas las edades, se hacen de dos maneras. Una es por medio de plantillas de madera y de cartón, para los dibujos geométricos y las cenefas simétricas de los lados de las alfombras. La otra, para los motivos centrales, consiste en copiar los diseños del papel a escala sobre el pavimento. Esto suele hacerse a ojo, o con la ayuda de cuadrículas, metros y reglas. Normalmente los dibujos se hacen con tiza, y después se repasan con pintura blanca.

alfombras florales ares

   La noche del sábado se procede a decorar los dibujos de las alfombras con las flores y los demás elementos que se han preparado. Hombres, mujeres y niños de Ares trabajan incesantemente durante toda la noche, hasta bien entrada la madrugada. Ares se convierte en un hervidero de gente, ya que muchas personas de otras localidades de Galicia acuden a observar la elaboración de las alfombras.

   Cientos de personas decoran las alfombras de flores, mientras varios cientos más pasean y observan todos los rincones sin querer perder detalle. Unos focos sobre las alfombras refuerzan el alumbrado público para mejor visibilidad del suelo y los trabajos. La televisión de Galicia filma las mejores imágenes. Empanadas, bollas, chocolate con churros y refrescos, donados por los propios vecinos de Ares, son repartidos entre las personas que están trabajando en las alfombras. Los establecimientos de hostelería de Ares no cierran en toda la noche, ya que los trabajos no suelen terminar hasta la madrugada y la afluencia de gente en los bares es continua.

alfombras florales ares

  El domingo las calles principales de Ares amanecen cubiertas por bellas alfombras florales que atraen a miles de visitantes. No en vano estas alfombras fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico en el año 2011. Las alfombras florales cubren las calles principales del pueblo ocupando un kilómetro y medio de pavimento. Las primeras horas de la mañana son las mejores si se desea contemplar y fotografiar las alfombras sin aglomeraciones. Es el momento en que las personas que han trabajado por la noche en las alfombras están descansando, y los visitantes aún no han llegado.

alfombras florales ares

alfombras florales ares

   Los motivos de las alfombras en la plaza de la Iglesia suelen ser religiosos y relacionados con el Corpus, no así los de los otros tramos. Motivos folklóricos, deportivos, literarios, vegetales, geométricos...todo tiene cabida en las alfombras del Corpus de Ares, motivos que cambian cada año. También hay un tramo de las alfombras tradicionalmente dedicado a los niños. En él se representan cada año diferentes motivos infantiles, como personajes de cuento o de dibujos animados, juegos, superhéroes, etc.

alfombras florales ares

   El domingo por la tarde se celebra en la iglesia de Ares la misa del Corpus, y a continuación una procesión con la Custodia pasará por encima de las alfombras. En esta procesión participan también los niños que han hecho la Primera Comunión ese año, ataviados con la ropa que vistieron en dicha ceremonia. A su paso, algunas personas les echan pétalos de rosa desde las ventanas. Cuando la procesión pasa por encima de las alfombras, éstas se deshacen. Algunas personas observan esto con pesar, ya que después de un mes de trabajo las alfombras sólo lucen unas horas. Pero no hay que lamentarse, ya que la función de estas alfombras es decorar el pavimento por el que pasará la procesión del Corpus, y al año siguiente habrá alfombras otra vez.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: