fotografia

Aves migratorias que ocupan con sus nidos y cigoñinos los tejados de esta localidad, en especial los de la Colegiata de San Miguel Arcángel (el mayor templo de La Rioja) durante la época de anidación y cría siendo muy fieles a esta localidad de la que parecen estar enamoradas. Las cigüeñas hacen sus nidos de forma independiente y crían los polluelos en parejas pero aquí todo cambia y hasta parece que forman una comunidad pues algunos pollos se cambian de nido y son aceptados por otros padres sin rechistar.

fotografia

Lo cierto es que en Alfaro a las cigüeñas se las quiere y esto ellas lo notan, y sobre todo es porque se encargan de limpiar los campos de roedores y favorecen las cosechas. Son tantos los nidos que alberga la Colegiata que ya casi no queda espacio por lo que ya se ven nidos en otras Iglesias, techos de viviendas, torres eléctricas y diversos espacios altos de la localidad.

fotografia

Alfaro es una localidad de la comunidad autónoma de La Rioja que linda con la comunidad Foral de Navarra, es tierra de buen vino y de cigüeñas pues en ningún lugar se pueden ver tantos nidos de cigúeñas juntos que constituyen un verdadero espectáculo. El templo de la colegiata de San Miguel ahora repleto de cigüeñas, tardó 100 años en construirse entre los siglos XVI y XVII, sus grandes dimensiones lo han convertido en uno de los  reclamos turísticos de la localidad.

Por otra parte la Oficina de Turismo de Alfaro organiza visitas guiadas al Mirador de las Cigüeñas desde donde se puede observar, si hay suerte, el nacimiento se algún polluelo.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: