fotografia

Municipio de Málaga en la comarca de la Axarquía, se encuentra a pocos kilómetros de la capital (unos 50) lindando con la provincia de Granada. Alfarnate al igual que el pueblo vecino de Alfarnatejo conserva el nombre de origen árabe derivado de Al-farnal, que significa "molino de harina" ya que en la antigüedad en esta zona de producía gran cantidad de este producto con molinos que eran movidos con agua del arroyo que en otro tiempo presentaba un gran caudal. En este término existe la Venta de Alfarnate de larga historia ya que existe documentación desde el siglo XVII.

fotografia

Debido a encontrarse esta venta situada en el camino que iba de Málaga a Granada y viceversa, era paso obligado desde el interior hacia la costa y se dieron en este lugar encuentros de todo tipo. Actualmente se llama Antigua Venta de Alfarnate y funciona como restaurante, como museo y casa de cultura donde se hacen exposiciones y otros eventos culturales.

fotografia

fotografia

Era costumbre en aquellos tiempos que coincidieron con la Guerra de la Independencia contra los franceses, que en las ventas apartadas de los pueblos existiera una habitación destinada a calabozo para que pasaran la noche los presos que llevaban los gendarmes (migueletes) a otros destinos y hay constancia de que pasó en este lugar una noche el temido bandolero Luís Candelas. Son muchas las anécdotas que se cuentan ya que fue este también el paso de bandoleros que pararon para comer donde todo el mundo enmudecía al verlos, uno de ellos era el temido "Bizco del Borge" que se rumoraba tenía una amante cerca del lugar.

fotografia

Según cuenta la historia también José María "El Tempranillo" solía acercarse a comer cuando le apetecía las ricas migas que aquí se preparaban y donde protagonizó algunos altercados. No solo bandoleros pasaban por aquí, también hay constancia que pernoctó el rey Alfonso XIII en una ocasión que se dirigía a Granada. Militares, políticos, negociantes de ganado, etc, todos tenían que pasar por este camino y esta venta que fue muy importante en la historia de Andalucía, unas paredes que fueron testigo de una gran parte de la historia de España.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: