La alfabetización

ALFABETIZACIÓN (Un compromiso Social)

La alfabetización no es una diversión  del lenguaje, sino la percepción  reflexiva de la sabiduría, la reconstrucción crítica del mundo humano, el comienzo de nuevos caminos, la aspiración  histórica de un mundo común, la valentía de decir su palabra.

Un compromiso Social

Hoy, el mundo convulsiona en el ámbito político, económico y social, como resultado de una actitud pasiva que en su mayoría, hombres y mujeres han tomado ante la realidad que enfrentan las comunidades menos favorecidas, especialmente en factores como vivienda digna, salud y educación. Es por ello que algunas entidades, ofrecen un apoyo constante a los habitantes de las comunidades con estas necesidades, contribuyendo a la creación de espacios pedagógicos que en convenio con algunos  colegios desarrollan un programa de ALFABETIZACIÓN.


A partir de lo anterior, estos colegios dentro de su Proyecto Educativo Institucional PEI, se plantean como uno de sus objetivos básicos, la promoción y desarrollo de valores en todos los procesos que contribuyan a la formación de un ciudadano consciente de su realidad comprometido con su entorno inmediato y con la sociedad en general, lo que debe permitirles a partir de una reflexión crítica, autónoma, creativa y prospectiva, involucrarse decididamente en la reconstrucción del tejido social de la comunidad.

 

"Considerar el analfabetismo como un impedimento para el  progreso de las naciones ha sido, casi, un lugar común en los documentos educativos relativos al Tercer Mundo. Consecuentemente con esto, muchas campañas de alfabetización han nacido, se han implementado y han muerto sin, duele decirlo, extinguir el problema.

 

Con frecuencia también, las buenas intenciones de los organizadores de estas campañas han reemplazado a la planificación de metodologías de enseñanza." Conscientes de esta situación, la propuesta que se lleva cabo mediante el Convenio establecido con estos colegios, parte de una exploración general en torno a las circunstancias que han coincidido con intentos anteriores o actuales de alfabetización para adultos, buscando identificar en ellos todos aquellos elementos que de una u otra forma han operado negativamente en la consolidación de dicho proyecto.

 

Con el fin de garantizar la eficacia del proceso se han combinado diversas metodologías consideradas exitosas en el tratamiento del analfabetismo en adultos para lograr las metas planeadas en sus fases, en síntesis se podría decir que es una propuesta metodológica que plantea que los conocimientos que aportan quienes llegan a aprender, son parte fundamental del proceso de aprendizaje, logrando aprender a leer y escribir en un plazo relativamente corto de asistencia sabatina.

 

Finalmente puedo concluir que los saberes de quienes a veces "no saben que saben" son la materia prima para promover el descubrimiento por aprender, se busca generar competencias en lo que se aprende, demostrando lo que dice una célebre frase pedagógica " lo que oí, lo olvidé. Lo que vi, lo recuerdo. Lo que hice, lo aprendí."

POR: JUDITH ROSARIO.

analfabetismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: