fotografia

Trastorno neurológico, fue el psiquiatra Peter Sifneos quien acuñó el término "alexitimia" como el trastorno donde la persona es incapaz de detectar sus propias emociones y por tanto expresarlas. Palabra que viene del griego "lexis" (falta) y "thymos" (afecto). Se cree que un 10% de la población sufre en mayor o menor grado de alexitimia por lo que los neurólogos la dividen en primaria y secundaria. La primera causa puede ser debido a las estructuras neurológicas responsables de las emociones que por diversas causas se encuentran dañadas y la segunda es consecuencia de temas emocionales o un desorden en el aprendizaje emocional a causa de algún trauma.

fotografia

Todos los seres humanos somos capaces de sentir un gran número de emociones, amor, rencor, desprecio, alegría, tristeza, pena, nostalgia, etc, gracias a que nuestro cerebro nos hace reconocer y relacionar los sentimientos con estructuras que permiten su verbalización. Cuando existe alguna anormalidad en las zonas cerebrales donde se detectan las emociones se puede tener dificultad para identificar los sentimientos.

fotografia

fotografia

Al no ser capaces de reconocer las emociones o de interpretarlas dificulta el tomar decisiones y repercute en las relaciones sociales y familiares. Existen personas que por su naturaleza son reacias a expresar los sentimientos muchas veces por timidez y no hay que confundirlas con las que sufren aliximia como tampoco hay que pensar que la aliximia es propia de personas psicópatas que carecen de sentimientos ya que los que sufren este trastorno si que los tienen pero no los saben expresar. Existen terápias como tratamiento pero tiene que ser el propio interesado quien lo elija y también es muy importante el apoyo familiar para conseguir una mejoría importante.

Aleximia: La imposibilidad de decir "te quiero", es un libro de Fernando de la Calle Medrano que describe como es como se trata este trastorno que hace infelices a los que lo sufren pero que con mucho amor de pueden mejorar.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: