fotografia

Trastorno psicológico que se caracteriza por cierta incapacidad para describir de forma oral los sentimientos o las emociones que se sienten hacia otras personas. Aunque a primera vista parece una patología muy complicada, con buena voluntad es fácil de curar. El témino Alexitimia lo introdujo el profesor y psiquiatra Peter Sifneos ("a"-sin, "lexis"-palabras, "thimos"-afecto) para referirse a la patología que sufren algunas personas que son incapaces de expresar sus sentimientos de forma verbal y que son incapaces también de analizar lo que sienten.

fotogarfia

La Alexitimia puede estar añadida también a otros trastornos como es el autismo o en personas que han vivido situaciones muy traumáticas en la niñez. Para detectar si alguien cercano sufre de Alexitimia se puede saber observando su comportamiento que suele ser:

1º Tiene falta de empatía con los demás.

2º Suele estar serio y se aburre con frecuencia.

3º Poco hablador.

4º Carácter muy practico y va siempre a cosas concretas.

5º En temas sexuales, falta de deseo.

6º Prefiere aislamiento social.

7º Reacciones violentas si se les pretende sonsacar.

8º Aparentan conformismo pero reaccionan mal ante situaciones que no entienden.

9º Tendencia a la soledad.

10º Timidez y desconfianza ya que desconocen y no saben descifrar sus sentimientos.

fotografia

Según estudios realizados existe la Alexitimia primaria y al Alexitimia secundaria. La primaria puede deberse a factores hereditarios o a consecuencia de alguna enfermedad como ictus, traumatismos, tumores cerebrales, etc. La secundaria se relaciona a causas traumáticas, personas que han sufrido malos tratos, vivencias difíciles en la niñez, etc. estos últimos pacientes necesitan un tratamiento que les ayude a detectar sus emociones, a identificar y graduar su estado de ánimo, saber cuando se encuentran tristes, de bajón, etc.

fotografia

Casi siempre suelen acudir al tratamiento presionados por un familiar que es quien sufre las consecuencias y si existe buena disposición en pocos meses pueden experimentar una mejoría en su comportamiento lo que contribuirá a su propia felicidad. En muchas ocasiones escuchamos decir a alguien "mi marido nunca me dice que me quiere" y esto no quiere decir que tenga Alexitimia, no hay que alarmarse, seguramente viene cansado del trabajo o está aburrido de buscarlo y no encontrarlo... 

Fuente:

¿Que es la Alexitimia?

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: