Todo lo que debes saber sobre la Alergia a este gusano

El anisakis es un gusano que pasa su ciclo vital en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos

El problema se produce cuando el ser humano ingiere el pescado infectado por dicho gusano.

¿Es probable tener ALERGIA al ANISAKIS?

Aunque parezca algo poco probable, la realidad es que los afectados van en aumento ya que los pescados y mariscos cada vez están más contaminados. En España hay especies que están contaminadas en su 40% y por tanto, comer pescado crudo o poco cocinado sin haber sido congelado antes, aumenta los riesgos y se convierte en peligroso.

¿Qué puede pasar?

Tras la ingesta se pueden tener diferentes reacciones; la anisaquiasis y la alergia a anisakis. La primera se produce cuando el gusano llega al aparato digestivo y produce problemas gastrointestinales y la segunda, más grave, va unida a una reacción alérgica con liberación de anticuerpos IgE. Los síntomas de la alergia pueden ser desde urticaria y angiodema hasta shock anafiláctico. En ocasiones, pueden darse síntomas gastro alérgicos, en los que se mezclan los síntomas alérgicos con vómitos y dolor abdominal. Estos síntomas aparecen normalmente en la primera hora aunque en ocasiones pueden tardar hasta seis horas en manifestarse.

Alergia a anisakis

¿Cómo se trata?

Si nos encontramos ante una reacción alérgica el tratamiento dependerá de los síntomas y su gravedad, usando desde antihistamínicos hasta adrenalina.

¿Cómo podemos evitarlo?

Para todos aquellos que son alérgicos al anisakis se debe comer el pescado bien hecho y nunca crudo ni poco cocinado. En caso de comer fuera de casa se debe avisar de la alergia y comer peces de río.

Si uno no es alérgico y nunca ha padecido nada relacionado con este gusano es conveniente comer pescado que haya sido congelado previamente, comer preferiblemente la cola ya que las larvas de encuentran en la cabeza. El marisco también puede estar infectado.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: