ALDEAS Y VIVIENDAS ABORÍGENES DE BRASIL

Brasil posee una tradición, muchas maneras de concebir y construir las viviendas y aldeas aborígenes, donde cada etnia tiene una diferente cultura, manera de pensar, construir y relacionarse con su tradición en el ambiente en dónde viven.

El contacto con personas ajenas a su cultura provocó un cambio en la tradición tanto en la forma de las aldeas y viviendas como en relación al material utilizado. La proximidad a las ciudades pudo facilitar este tipo de influencia en algunas aldeas apartadas de Brasil donde numerosos habitantes adoptaron la construcción de viviendas a partir de materiales comprados, asemejándose a las viviendas hechas en albañilería.

La aldea y sus viviendas en Brasil

Las viviendas son parte de la cultura en las aldeas de Brasil y pueden ser de forma:

  • Circular. 
  • Rectangular. 
  • Pentagonal. 
  • Ovales. 

Tanto las viviendas como las aldeas varían de acuerdo al modo de vida, tradición, clima, ambiente y materiales a su disposición. Pero la manera cómo la aldea es utilizada, dividida y construida refleja la organización del mundo mediante la tradición y la cultura en sus viviendas.

Vivienda, cultura y tradición de las aldeas en Brasil - ashaninka

LA VIVIENDA MALOCA Y SU TRADICIÓN EN BRASIL

Es parte de una antigua tradición y cultura de viviendas colectivas construidas por los pueblos Aborigenes del Alto Río Negro en Brasil. Es tradicion que duante un ritual o fiesta, la maloca representa el universo, su suelo es la tierra, los postes son montañas que sustentan el tejado que representa el cielo. Bajo el suelo de la maloca corre de oeste a este un río invisible, una fuente de vida.

Vivienda Maloca de la aldea Taracuá que forma parte de la tradición y cultura del Alto Rio Negro Brasil

La Maloca es una vivienda construida por aldeas de Brasil

La vivienda descrita por Almir de Oliveira (arquitecto del IPHAN Instituto del Patrimonio Histórico Artístico Nacional de Brasil) está dividida en varios compartimentos familiares. La tradición es que la cabeza del grupo local se ubica en el compartimiento contiguo a la pared de la vivienda en el lado izquierdo de la entrada, los hermanos más jóvenes (que ya se casaron) en los compartimentos contiguos de los fondos a la parte delantera de la vivienda, los solteros a través de la vivienda en la parte delantera y las familias temporales o visitantes en la parte delantera.

Vivienda Maloca descrita por Almir de Oliveira (arquitecto del IPHAN Instituto del Patrimonio Histórico Artístico Nacional de Brasil)

Vivienda del jefe en la aldea Cururu-cuára del rio Ayari, Brasil - Koch Grünberg 1903-1905

La tradición de las aldeas en fiestas y ceremonias formales es reordenar el espacio. Convirtiendo el centro de la vivienda en la zona más importante donde se llevan a cabo la danza y otras actividades que forman parte de la cultura y tradición de las etnias en Brasil.

Vivienda de la aldea Itacoatiara-Mirim, São Gabriel da Cachoeira, Brasil

Vivienda Cultura y tradicion de las aldeas de brasil - kuikuro

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: