INTRODUCCIÓN

 

El alcohol es la droga más ampliamente usada en los Estados Unidos, más de la mitad de la población adulta hace uso de la ingesta de ésta bebida.

 

Se cree que más de nueve millones de norteamericanos ha tenido problemas específicos asociados con la bebida. El seis por ciento de los estudiantes avanzados de secundaria, reportan que consumen alcohol diariamente; sin embargo, desde 1979 hasta 1982 se ha dado un ligero descanso en el número de consumidores regulares de alcohol ( es decir, aquellos que han tomado alcohol en el mes anterior a la encuesta ).

 

Se estima que ocurren 50,000 muertes al año por accidentes de vehículos y alrededor del 50% están relacionado con el alcohol, la cirrosis del hígado sigue siendo la cuarta causa de muertes en hombres de edad media y la quinta en mujeres. El número de suicidios y homicidios cometidos bajo la influencia del alcohol es difícil de precisar, pero se cree que es considerable. Una mayor conciencia entre las mujeres embarazadas sobre los efectos del alcohol en el feto promete una reducción de la incidencia del síndrome alcohólico fetal.

 

Con la posible excepción del problema de la bebida en la adolescencia, el número de bebedores y la severidad de los casos, así como las muertes atribuidas al alcohol, han permanecido prácticamente constante en la última década. Además de ha avanzado poco en la comprensión de los factores que provocan el alcoholismo. Como cabría esperar, se ha progresado poco en las técnicas de tratamiento anti alcoholismo, y se ha obtenido poca información nueva sobre el modo en que el alcohol afecta el organismo humano.

 

 

 

 

 

 

 

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

 

¿por qué beben los adolescentes?

 

Hay muchas teorías que tratan de explicar por que beben los adolescentes. Un investigador señala que muchos de los jóvenes que beben en abundancia tienen padres que decididamente su comportamiento no es nada halagador, aunque sus hijos no siempre siguen con su ejemplo; en otros tiempos, el que los adolescentes bebieran constituía una forma de rebelión y era casi siempre disimulada u ocultada.

 

Otra teoría, que por nuestra parte suscribimos, achaca la introducción a la bebida a la “presión de los compañeros”. Simplemente se argumenta que buena parte del hábito de beber de los adolescentes es resultado de un deseo de mayor logró de aceptación de sus compañeros. El se aceptado por los grupos o las pandillas es de máxima importancia para la mayoría de los adolescentes y, en consecuencia, muchos son presionados e inducidos a la bebida.

 

No obstante, si los jóvenes tienen un fuerte sentido de amor propio y el necesario sistema de apoyo; pueden evitar esa trampa. Pero si el lector es adolescente se dará cuenta que tiene que decir “no” a sus amigos, es posible que resulte una experiencia difícil y penosa.

 

Muchos adolescentes están bebiendo a una edad muy temprana, solo debido al comportamiento al que se ven más expuestos.

 

Por fortuna para algunos, sus padres todavía tienen una considerable influencia positiva sobre ellos. El tener padres que no beben o que enseñan a sus hijos como ser bebedores responsables probablemente reducirá mucha las posibilidades de que dichos adolescentes abusen del alcohol. Para muchos jovensitos, el beber y el fumar representan símbolos de acercamiento a la edad adulta. Del mismo modo, en gran parte, que alguno de nosotros imitamos a nuestros padres vistiéndonos con sus ropas, hay adolescentes que empiezan a beber a fin de sentirse “más hombres” cuando se les pregunta por que lo hacen, es probable que respondan; “bebemos para sentirse bien” o “para sobresalir”. Aunque estas fueron las respuestas más comunes, hubo otros que decían: “para tener aplomo” (lo que nosotros creímos implicaba su deseo de ser adulto y verse aceptado) y “ para arreglarse”- es decir, para contener con la escuela, la familia y las presiones sociales. En realidad pocos de los adolescentes con quien hablamos bebían para emborracharse. Lo hacían más a menudo para tener cabida en grupos de diversos tamaños, y rara vez encontramos grupos que fuesen auto destructivos. Nadie sabe exactamente por que los adolescentes abusan cada vez más del alcohol; pero nosotros opinamos que las dos principales influencias son: 1.- sus compañeros, 2.- sus padres; las abuelas de los autores pensaban que siempre era culpa de los padres, si algún niño, y en especial si era nieto suyo, hacia algún modo, en consecuencia, criticaban a nuestras madres si nos portábamos mal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DELIMITACIÓN DEL TEMA

 

El presente proyecto sobre “el alcohol de los jóvenes! Se basa en un estudio descriptivo sobre el problema de esta droga la cual es socialmente asociada por todas las culturas.

 

El presente proyecto, se efectúa en los meses de enero a julio del 2010, la problemática que se considera en este tema es “LOS PELIGROS Y CONSECUENCIAS DEL ABUSO DEL ALCOHOL EN LOS JÓVENES”.

 

Se hizo una muestra entre adolescentes de entre los 14 a los 18 años de edad.

La mayoría no acepta su fase alcohólica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

1.- Identificar el nivel de consumo de los jóvenes cuando se es alcohólico y no se acepta esta enfermedad.

 

2.- Apoyar a los enfermos alcohólicos adolescentes que se encuentran en los centros de rehabilitación.

 

3.- Motivar a los jóvenes a la rehabilitación si es que tiene el problema del uso y abuso de las bebidas alcohólicas.

 

4.- Que los jóvenes entiendan el perjuicio que causa el alcohol en la vida de cada individuo, en la escuela, en la sociedad y en la familia.

 

5.- Dar a conocer resultados de la problemática que causa el alcohol con el abuso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

El presente libro se ha realizado con base a los resultados y consecuencias que ocasiona el alcohol, por lo consiguiente, se tiene una teoría sobre lo que lleva al consumo exclusivo de esta droga en los adolescentes.

 

“POR QUE EL ALCOHOL EN LOS JÓVENES LES GENERA SEGURIDAD EMOCIONAL”

 

Una teoría en esencia es mortal. Si uno conoce el poder del alcohol, entonces el alcoholismo y el emborracharse son por consiguiente predeterminados, el hecho de tomar es considerado como un símbolo de flaqueza moral. A pesar de lo exagerado que puede parecer, esta posición no deja de tener influencia en las listas de causas del alcoholismo. Si la familia y los amigos del bebedor juzgan al alcohólico como un débil o incluso como un pecador ese juicio puede provocar sentimientos de culpa u odio a sí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANCIA

 

Este trabajo de investigación es de vital importancia ya que en él se trata sobre el daño físico, social, moral y económico. Que causa sobre los jóvenes aun en edad escolar, el estado alcohólico.

 

Es necesario tener conciencia de los problemas que acarrea el alcohol en la vida de los jóvenes.

 

Es importante saber:

 

1.- Que el alcohol en realidad es una droga que cuando se usa inapropiadamente puede causar de forma lenta y silenciosa hasta la muerte de quien lo ingesta.

 

2.- Que el alcoholismo es una dolencia que figura entre los problemas más importantes relacionados con la salud en todas las esferas de la sociedad pero más visiblemente entre los jóvenes de entre los 12 a 18 años de edad.

 

3.- Que es un mal complejo y progresivo, que puede ser tratado para rehabilitación más no para curación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIMITACIONES

 

Una de las limitaciones que se encuentra en este tipo de enfermedad social, es la negación hacia la misma.

 

Se procedió a realizar una encuesta a 100 adolescentes entre los 14 y 18 años de edad que son consumidores y se tuvo una negación en la mayoría de los encuestados debido a que no aceptan su enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

DELIMITACIONES

 

La encuesta que se hizo a los jóvenes se les pregunto básicamente sobre los factores que ocasionaron que tomaran por primera vez alcohol y lo que les llevo a tomar con mayor frecuencia esta droga que hoy por hoy es la más{as consumida en el mundo.

 

 

 

 

CAPITULO II

ANTECEDENTES

El alcoholismo en termino general se describe como un cuadro completo de condiciones físicas, psicológicas y fisiológicas, aunque el subconsciente especifico para designar la “enfermedad del bebedor”, es la discusión que sigue el alcoholismo será considerado principalmente como un problema medico y psicológico; en otras palabras, la forma de beber que ha llegado a ser patológica crónica y progresiva con aspectos de verdaderas adicción, es bien sabido que el alcoholismo no se inicia en un día especifico de un largo número de días que se bebe, sino más bien en el momento en que el bebedor crónico ya no puede controlar su avidez por el alcohol.

 

Aproximadamente el 75% de los estudiantes adultos en edad de beber y más o menos el 80% de los estudiantes de bachillerato han consumido alcohol. Las estadísticas indican que la mitad de los adolescentes que beben, lo hacen por lo menos un vez al mes, pero no se ha hecho una diferenciación precisa en categorías especificas de frecuencia para este grupo de edad. Entre los grupos de bebedores moderados, 31% como poco bebedores y 42% como abstemios de alcohol es ligeramente más alto en las costas este y oeste y más vicios en la Estados Unidos. Una buena definición del alcoholismo es: cualquier conducta de bebida que ocasiona condiciones en la vida de una persona, esta definición va más halla del concepto del alcoholismo como una enfermedad e incluye tanto la conducta temporal como la comunidad que compromete el bienestar físico y emocional de una persona, así como la capacidad para funcionar de manera optima en el trabajo y en las relaciones interpersonales, el modelo del alcoholismo como enfermedad ayuda a explicar y describir gran parte de la conducta de los alcohólicos; sin embargo no será nuestra única conceptualización.

 

Las etapas de los bebedores van de la bebida social controlada a la completa adicción alcohólica, estas fases pueden ser resumidas de la siguiente manera:

1.- Fase de bebedera social o cultural controlada.

Esta es la primera fase de la bebida, se dice que algunos bebedores se vuelven alcohólicos desde la primera vez que prueban una copa, pero la perdida completa de control sobre el alcohol se presenta generalmente entre el periodo de diez a veinte años o aun más prolongada.

2.- Fase de escape emocional de tensiones:

Así como los bebedores sociales no se vuelven alcohólicos de la noche a la mañana, tampoco advierte que su forma de beber ha ido más halla de lo social o cultural y hacia un propósito de escape de las tensiones, cerca del 20% de los bebedores cuentan con esta categoría.

 

3.- Beber con frecuencia para escapar de algo:

Se trata de la tercera fase, de manera tan intangible se accedió de la segunda, cuando los bebedores descubren que pueden escapar temporalmente de las tentaciones, frustraciones de su vida diaria a través del uso del alcohol, aumenta progresivamente. pero en la tercera se eleva bruscamente y se debe tomar más licor para lograr la misma nirvana que e experimentaba previamente a este nivel.

 

4.- Fase alcohólica temprana:

Una progresiva llevo al bebedor a la cuarta fase, parece iniciarse con la primera perdida del conocimiento, dicho fenómeno no es meramente un desmayo por haber bebido demasiado, sino que es algo semejante a una amnesia temporal. El bebedor puede sostener una conversación, caminar, incluso manejar un auto, pero no recordará después ninguno de estos actos. Se ha adelantado la hipótesis de ese fenómeno se debe a la fuerza de voluntad del bebedor que desea mantener el control de su cuerpo para probar sus capacidades de manejar el licor, pero el efecto de la droga continua alcanzando parte del cerebro y los patrones de memoria no se establecen.

 

La tolerancia continua desarrollándose lentamente durante esta fase y seguirá a través de la fase donde se alcanza su máximo nivel de destrucción en lo social, familiar, moral y valía a sí mismo y los demás.

 

Durante esta fase, las acciones del bebedor problema se encuentra destinado a una preocupación constante sobre el alcohol, cuando se presenta un acto social, le interesa más la bebida que servir a la concurrencia, antes de atender sus deberes sociales se da ánimos con el alcohol y durante la fiesta no cesa de preocuparse por el suministro del alcohol. Estos bebedores ya superan por mucha la fase de bebida social.

 

Es posible que comiencen a tomar a solas, ingiriendo de golpe sus primeros tragos para obtener un efecto inmediato y su conducta puede empezar a ser embarazosa para otros, especialmente para su cónyuge. También durante esta fase pueden desarrollarse sentimientos de culpa consciente e inconscientemente en relación a la bebida y ofrecer “buenas excusas” para tomar un trago. Ya no fanfarronear ha ceca de su aguante con el alcohol, sino más bien tienden a restar importancia o subestimar la cantidad que ha ingerido, procuran evitar cualquier conversación sobre el tema. En esta fase puede ocurrir que el bebedor haga cambios en sus hábitos de bebida (beberá a diferentes horas del día, en el bebedor e incluso haber periodos de abstinencia en las bebidas de manera total a fin de probarse que todavía puede dejar el alcohol).

 

COMPOSICIÓN DEL ALCOHOL

 

Químicamente el alcohol es un grupo alcalino unido a un grupo hidróxido (OH). El representante de este tipo de sustancias que a producido gran preocupación medica y social y estudios detallados, es el etanol o alcohol etílico que se encuentra en todas las bebidas alcohólicas que se consumen comúnmente.

 

El etanol tiene en su estructura el poder químico de inhibir la acción del sistema nervioso central; por lo tanto puede ser definitivamente clasificado como una droga que altera la mente. Con el uso crónico del etanol la tolerancia del individuo aumenta y llega a ser dependiente de la droga, física y psicológica mente.

 

El fenómeno de tolerancia fisiológico del alcohol ha sido reconocido desde hace mucho, pero no entendido. La tolerancia es una conducción en la cual son necesarias cantidades cada vez mayores de alcohol para producir los mismos efectos que se producían previamente con menor cantidad. Muchos investigadores creen que la tolerancia al alcohol es un proceso de adaptación metabólica mediante el cual las células del cuerpo desarrollan continuamente la capacidad de metabólizar cantidades crecientes de alcohol. Otros investigadores sugieren que es simplemente un proceso mediante el cual el sistema nervioso central se adapta al alcohol que esta presente; esto es, en gran medida la tolerancia se debe a la habilidad aprendida de adaptarse a los efectos físicos del alcohol sobre el habla, la visión, la forma de caminar, etc, la observación dirigida de la conducta de los bebedores, sugieren que es posible que disminuyan los signos visibles de la intoxicación, aun cuando los niveles de alcohol en la sangre permanezcas constantes. Se ha sugerido que la razón de la perdida de tolerancia en las primeras etapas severas del alcoholismo puede ser el daño permanente y la perdida de células que controlan estos signos exteriores en la tolerancia.

Cuando se ingiere alcohol, este es inmediatamente absorbido y llevado al corazón el cual

Envía un rico suministro de sangre (15% del total de la sangre bombeada por minuto) al cerebro. Los primeros efectos del alcohol se manifiestan en el área cerebral y son debido a la acción depresiva sobre el sistema nervioso central. A medida que los tejidos cerebrales son expuestos a la acción altamente liposolubles (que disuelve grasas y sustancias semejantes) del alcohol etílico, las primeras células inhibidas son las áreas encargadas de las asociaciones, que albergan los centros de juicio, auto – control y otras inhibiciones aprendidas. Por lo tanto, aun, en pequeñas cantidades de alcohol, producen ciertas perdidas de inhibición.

Cuando las inhibiciones aprendidas dejan de gobernar la conducta, puede ocurrir un comportamiento antisocial porque las inhibiciones son el resultado de un proceso de socialización.

Cuando los niños aprenden a vivir en sociedad, deben conocer las inhibiciones sociales de esta. Desde muy temprano aprenderán a controlar sus procesos de excreción, su ira y otras reacciones a los estímulos sociales y físicos.

Aprenden también que no es prudente pelear con niños mayores que ellos, y que en general no es aceptable pelearse. Son condicionados constantemente por el código moral y sexual de las personas que les rodea y se espera que se comporten de cierta manera establecida. Dado que estas inhibiciones sociales se aprenden, aparentemente son almacenadas en las áreas de asociación del cerebro como los guardianes del comportamiento social lógico. Es obvio por lo tanto, que si las células de estas áreas son suprimidas, dañadas o químicamente inactivadas por el alcohol u otras drogas, pueden dejar de ser los guardianes del comportamiento más primitivo. El grado de regresión depende de la cantidad de alcohol ingerido y del temperamento individual.

Es por tanto, este relajamiento de las inhibiciones las causas de que el bebedor se sienta estimulado, cuando en realidad las células del cerebro se han deprimido.

 

 

CAPITULO III

METODOLOGÍA

 

LOS ADOLESCENTES ALCOHÓLICOS

 

Las investigaciones muestran que el alcohol es la droga comúnmente usada por los adolescentes entre los doce y diecisiete años. Estos estudios también rebelan que el problema de bebida aumenta marcadamente con la edad y que los bebedores problemas adolescentes son más afectos a usar otra drogas ilícitas que los no bebedores. Los problemas de bebida de los adolescentes están relacionado con otros problemas sociales y de delincuencia, y como cabría esperar, también con los bajos rendimientos escolares.

 

Los factores asociados con la extensión del uso del alcohol son variados e influye tanto la delincuencia de los compañeros como la parental.

 

Las actitudes en torno a la bebida, así como la conducta real en este aspecto, influyen en el adolescente. Oros factores son la realización que los bebedores adolescentes comparten una variedad de características psicosociales y de personalidad. Es importante recordar que los programas diseñados para prevenir los problemas de bebida en los adolescentes también deben tener un enfoque y técnicas particulares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALCOHOL Y JUVENTUD

PROBLEMA DE TODOS

 

 

La muestra es, en buena parte, una sociedad de bebedores el tomar bebidas alcohólicas de diversos tipos constituye un comportamiento social aceptable que afecta y abarca virtualmente todos los aspectos de nuestra cultura. Desde el tradicional brindis de boda hasta la alegría desbordante que sigue a los éxitos deportivos, todo se celebra con alcohol. Algunas personas se han hecho famosas debido a su problema con el alcohol, mientras las mujeres suspiran y los hombres tratan de jugar al varonil, actuar que anuncia una marca de cerveza. En nuestro país el alcohol se emplea, en un momento u otro, por la mayoría de las personas como recurso de elección, en cualquier acto social imaginable a pesar de ser una droga potencialmente peligrosa. En realidad, forma parte de casi toda clase de fiesta y reuniones, incluidos los funerales.

 

De los millones de alcohólicos que hay en el mundo, la mayoría son adolescentes, los jóvenes que beben en exceso son personas de toda clase, hombres y mujeres; algunos llevan bien sus estudios, otros solo regular o lo llevan mal, unos escuchan rock and roll, oros música clásica y también los hay que no escuchan ninguna. En resumen, los adolescentes que gustan de la bebida son muy parecidos a usted lector, de modo que en ningún momento debe pensar que jamás será victima de esa bebida.

 

El abuso del alcohol y el alcoholismo son problemas serios para personas de cualquier edad, pero especialmente temibles en los adolescentes y para algunas personas en particular, los adultos, el momento evidente de la bebida entre adolescentes es sintomático de una declinación de los valores y las actitudes tradicionales de nuestra sociedad. Por otros, pueden confirmar opiniones no compartidas por los autores de este libro de que los adolescentes son irresistibles y no son capaces de tomar decisiones por si mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPO DE INVESTIGACIÓN

 

Se hizo una investigación basada en especial para los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas, los resultados son a base de encuestas solo realizadas en jóvenes.

 

 

 

POBLACIÓN Y MUESTRA

 

Se realizo la muestra en jóvenes que presentan estragos por el alcohol y que no aceptan su enfermedad.

La encuesta re les planteo a 100 jóvenes, de los cuales la mayoría, es decir en un 75% consumen alcohol, el resto son abstemios, aunque ya lo han probado.

 

 

 

DATOS OBTENIDOS

 

De los 100 jóvenes encuestados aproximadamente el 75% de los estudiantes adultos ingieren bebidas alcohólicas, el resto no pero ya lo han probado.

 

Esto quiere decir que 3 de cada 4 jóvenes ingieren alcohol, esta droga realmente es un caso alarmante porque solo 1 es abstemio aunque dice haberlo probado.

 

 

 

 

CAPITULO IV

 

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

 

A menudo consideramos al alcoholismo como algo que nunca podría ocurrir en nosotros mismos.

 

Aproximadamente los dos tercios de la población humana son bebedores, del tercio restante, el 50% fueron bebedores en algún momento y el 50% restante, dicen ser abstemios poro que lo han probado en alguna ocasión.

 

 

POBLACIÓN ENCUESTADA

 

100 jóvenes de entre los 14 a 18 años de edad y la mayoría de estudiantes respondieron cinco preguntas.

 

1.- ¿Haz tomado alguna vez alcohol?

Si no alguna vez

 

2.- ¿Con qué frecuencia?

Diario semanal

 

3. ¿Cómo iniciantes?

Por gusto experimento problemas

 

4.- ¿té consideras alcohólico?

Si no

5.- ¿dejarías el vicio para rehabilitarte?

Si no tal vez

 

GRAFICAS DE RESULTADOS

100 JÓVENES ENCUESTADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra gráfica resultando la misma encuesta pero en personas mayores de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Probablemente el alcohol es la droga más engañosa que utiliza la gente. Puede ser un lubricante agradable para mejorar determinadas situaciones sociales aceptadas; pero taimen pueden resultar destructivas, enviciadoras y arruinar la vida de una persona.

 

Si usted es adolescente, tal vez este experimentando con el alcohol como parte de su iniciación a la edad adulta. Esperamos que este libro le haya dicho algo acerca de los peligros el alcohol y de la forma en que, si tiene que beber, pueda hacerlo de modo inteligente.

 

Recuerda que algunas de las reglas importantes a seguir con respecto a la bebida son:

1.- beber moderadamente

2.- nunca beber para resolver los problemas

3.- beber en forma responsable

4.- no beber para reducir la tensión

5.- no beber y manejar.

 

Finalmente, esperamos que tenga el valor de decir “no” cuando consideré que ya ha bebido suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO

 

En años recientes ha habido una mutación de cultural en las actitudes hacia el alcoholismo. Esto a llevado a la gente a reconocer su problema con el alcohol y buscar un tratamiento. También ha permitido que los alcohólicos reduzcan su negación u ocultamiento del problema y recurran al tratamiento.

 

El aumento del número de auto asignado a tratamiento y a lo que se buscan en las fases tempranas del alcoholismo, aumenta la proporción de éxitos. La situación ha hecho claridad sobre la posible in adecuación de las técnicas de tratamiento que fueron diseñadas originalmente para etapas de la bebida. Mientras no se asume que el tratamiento en fases más tempranas el alcoholismo, serían no solo diferentes, sino más efectivo que el tratamiento forzado más usual del alcoholismo severo.

 

Ahora se puesto mucho énfasis en sistemas precautorios temprano de tendencia de los bebedores problemas. Estos sistemas dependen de la capacidad para reconocer el aumento periódico escalonado en el patrón de consumo personal, que generalmente termina con el consumo excesivo de alcohol. Existen muchas barreras de intervención temprana. Igualmente no hay una evidencia clara sobre cual térmica de tratamiento más que cuando una persona cae en la fase de adicción verdadera como alcohólica.

 

Muchos alcohólicos recuperados prefieren llamarse a sí mismo alcohólicos no practicantes admitiendo de hecho que siguen siendo alcohólicos. Los miembros de Alcohólicos Anónimos admiten fácilmente que son alcohólicos y parece decirlo con orgullo porque para ellos significa que conocen la enfermedad y que han hecho algo al respecto. Aunque no hay cura conocida para esta enfermedad, el tratamiento a bebedores puede emprenderse en cualquier etapa de su proceso. Sin embargo la mayoría de los alcohólicos hacen su aparición en las guardias de los hospitales y los grupos de rehabilitación, solo después de que su enfermedad ha alcanzado un punto crítico.

 

Al presentarse el alcohólico requiriendo servicios médicos le son dado inyecciones de vitaminas, especialmente vitamina B, bajo una dieta especial, se inicia un periodo seco durante el cual es vigilado de cerca para ver sus síntomas de privación y se les dan medicamentos generalmente , tranquilizantes para mitigar una serie de síntomas de privación. Después de esta fase médica inicial ha puesto una serie alcohólica del peligro físico inminentemente debe seguir la rehabilitación social y psicológica para impedir que regrese al alcohol. Hay tantas razones para beber como bebedores y, en consecuencia, hay casi tantas clases de tratamientos como alcohólicos.

 

Una revisión cuidadosa de los literalmente miles de programas mostrará que cada una, es de una adaptación de unas cuantas técnicas básicas que se discuten a continuación; La psicoterapia constituye de muchos programas, en el supuesto de que el beber excesivamente es una conducta psiconeurótica que ofrece escapar de la aflicción, el dolor, la rabia y la culpabilidad. Una liberación de ansiedad hasta ha dado sentimientos de inferioridad. Un medio de abordar los sentimientos no resuelto de inoperancia sexual, seguridad en la sociedad o rechazo en general. Además del uno de psicoterapia, otros tratamientos intentan influir en la modificación de la conducta. La terapia de aversión es un ejemplo del uso de la modificación de la conducta en el tratamiento del alcohol (ELKINS, 1975) Consiste en hacer que los pacientes relajados profundamente, se vean así mismos bebiendo, llegando a enfermarse, vomitando; o en visualizar primero escenas desagradables y pensar luego. Más tarde se les enseña a percibir sentimientos de bienestar y asociar esto con el estar sobrio. Puede hacerse hipnosis, especialmente con sujetos que se encuentran eufóricos y agradable el tomar.

 

En algunos casos se han usado con éxito la sugestión posthipnotica como nunca volverse a ver ninguna gota en ninguna forma, que el alcohol no tiene sentido y soy indiferente a el y a la gente que lo usa. También se han utilizado la electroterapia como un instrumento de condicionamiento en la terapia de aversión. Las técnicas se varían pero una práctica como es fijar electrodos en los dedos y oídos del sujeto. Entonces, escenógrafa de cantina, al paciente se le permite beber cuanto desee, pero recibe shocks cada ves que lo hace; las descargas continúan hasta que el alcoholes rechazado.

 

Un programa más popular de reeducación por medio de la terapia de reversión se lleva a cabo con ayuda de la droga ataluce (disilfurán). Esta droga, interfiere en el metabolismo del alcohol; después de se conversión en acetaldehído, el siguiente paso quedo bloqueado. El acetaldehído toxico causa sonrojamiento facial, dolor de cabeza, ritmo cardíaco acelerado. Palpitaciones, nauseas, vomito y dificultad respiratoria. Cuando usa esa droga el bebedor sabe que ingerir alcohol le provocará molestias físicas. Es en cierto sentido, para el alcohólico una conciencia química. (no es la terapia de aversión ) es el LSD. Su acción terapéutica se ejerce por medio de un rompimiento del defender permitiendo al alcohólico a revivir las experiencias traumáticas, de modo que la ansiedad asociada en ella pueda reducirse además un acontecimiento trascendental pueda aportar una poderosa experiencia emocional que, a su ves, puede aportar al paciente la sensación del cambio a través de una nueva comprensión de los sentimientos y de la conducta. Esto no solo ayuda a reducir la ansiedad y la tensión, sino también da al enfermo la sensación de auto control sobre su comportamiento, algo determinante en el que previamente lo había llevado a beber.

 

Los programas de ejercicios físicos también han tenido éxito en el tratamiento del alcoholismo. El individuo alcohólico desarrolla hábitos de salud deficiente, no se le da importancia a su cuerpo y olvida lo que es sentirse bien físicamente. El ejercicio mejora la condición, desarrolla la confianza en uno mismo y reduce la tensión y ansiedad de hay que la mayor parte de los programas usan drogas tranquilizantes en algún momento del proceso, no todos los tratamientos psicológicos se basan en el individuo; la terapia de grupo esta amplia mente aceptada con la oportunidad d desarrollar habilidades con los cuales enfrentarse de manera natural a situaciones sociales.

 

En esta terapia, el psicodrama, el actuar un papel la interacción sensitiva de grupo rompen, los mecanismos de defensa y permiten a los pacientes verse de una forma más positiva y analizar sus relaciones con el resto de la sociedad, especialmente con sus familias. Las sesiones familiares, con la intervención de un terapeuta, ayudan al paciente a restablecer la comunicación y analizar los problemas que causarán la frustración. “Alternativas” de un tratamiento. Una de las principales tendencias en los programas especializados para descubrir las necesidades de sectores específicos de la población. Los individuos tienden a funcionar mejor en los programas cuando son indicados en un grupo con compañeros que tienen antecedentes culturales similares y el estatus social semejante. La terapia familiar ha sido usado cada vez más en los programas.

 

El tratamiento para los hijos de los alcohólicos, al menos doce millones de niños en edad escolar tienen padres alcohólicos también parecen estar en gran riesgo de desarrollar a una variedad de condiciones disfuncionales. En estos programas los niños son tratados en funciones de sus padres o propios problemas para ayudarlos a ellos, no al alcohólico; sin embargo, la terapia de hecho aporta un modelo para lograr un cambio positivo en la familia.

 

Solo hay un propósito para ser miembro, el deseo de dejar de beber. No son necesarias cuotas para los programas de A. A. La asociación no esta aliada con ninguna sexta de denominación religiosa. A. A. No esta asociada con ningún partido político y organización. No sostiene ni esta asociada a ninguna investigación a tratamiento médico o psiquiátrico y no respalda a ninguna causa o toma parte en conversión, su solo propósito es ayudar a los miembros del grupo a permanecer sobrios. Los ya famosos 12 pasos de A. A. Describen un mejor el método.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS 11 PRINCIPIOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

 

1.- Admitimos que éramos impotentes frente al alcohol, que nuestra vida habían llegado hacer incontroladas.

2.- Llegamos a creer que solamente un poder más fuerte que nosotros mismos podría restablecerlo a la normalidad.

3.- Tomamos la decisión de encaminar nuestra voluntad y nuestra vida al amparo de Dios, según la entendimos.

4.- Hicimos exhaustivo y valiente inventario normal de nosotros mismos.

5.- Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante cualquier oro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros errores.

6.- Estamos completamente preparados para que Dios arrancará todos nuestros defectos de carácter.

7.- Humildemente te pedimos que nos liberará de nuestra flaqueza, ofendidos y nos excusamos ante todas ellas.

8.- Hicimos una lista de todas las personas a las que ofendimos.

9.- Nos excusamos ante el mayor número de personas posibles excepto cuando para hacerlo tendríamos que ofender a otros

10.- Continuamos haciendo un examen personal y cuando estábamos equivocados lo admitimos con profundidad.

11.- Buscamos a través de la oración y la meditación hacer contacto consciente con Dios, tal como lo entendemos, pidiendo sólo conocer su voluntad y poder para secarnos adelante.

 

 

 

 

MARIO FRANCISCO MARTINEZ DE ESCOBAR HIDALGO

13 / 11 / 2010

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: