alcohol

El alcohol mata más gente que el sida…

La OMS (Organización Mundial de la Salud), en un alerta dirigido al mundo entero a informado que, el alcohol mata anualmente 3.3 millones de personas en el mundo entero, una cifra que es bastante superior a las muertes producidas por sida (VIH), tuberculosis, y violencia juntas. La organización mundial advierte sobre un recrudecimiento de la situación.

Según un informe de la OMS, una de cada veinte personas fallecidas en el mundo, muere por alguna de las más de 200 enfermedades que se encuentran vinculadas al alcohol. Ha aquí las estadísticas que refrendan el informe de la organización mundial; un 5,9% de los fallecimientos en el mundo (7,6 en hombres y un 4%), en mujeres, a causa de enfermedades infecciosas, accidentes de tránsito, homicidios, enfermedades cardiovasculares o diabetes entre otros tienen alguna relación con el consumo de alcohol.

Lo cual significa un fallecimiento cada 10 segundos, afirma el Dr. Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de sustancias psicoactivas de la OMS. Para el 2012, el uso nocivo de alcohol mató a 3,3 millones de personas a nivel mundial, en comparación a los 2,5 millones en 2005, según esta agencia de la ONU, haciendo la salvedad que las dos cifras no son realmente comparables ya que, el método de cálculo ha cambiado, así como, la población mundial y los motivos de mortalidad.

borrachera

Aumenta el consumo a nivel mundial

Sin embargo, la OMS lamenta la falta de atención de las autoridades durante este lapso de tiempo, en lo que se refiere a la prevención. Es previsible que esta situación empeore en la medida que los países con más población, aumenten su nivel de vida, sobre todo en China e India, en tanto en América, Europa, y África el consumo sigue estable. Cálculos de la OMS dicen que por ejemplo, auspician el consumo anual de China en 1,5 litros por persona antes del 2025.

Según el informe, en 2010 los países que consumieron más alcohol fueron; Rusia, los países de Europa del Este, Portugal, la mayoría de los países de la Unión Europea, Canadá, Australia, y Sudáfrica. Y, en 2012, el consumo mundial equivalía a 6,2 litros por persona de más de 15 años.

El 25% del consumo escapa a las autoridades

El 25% del consumo de alcohol escapa al control de las autoridades. Él porcentaje sufre un incremento en países donde el consumo está prohibido o rechazado por la sociedad, como en la zona oriental del Mediterráneo o el sureste de Asia. El alcohol que se fabrica clandestinamente, puede ser peligroso para la salud en materia de toxicidad, según los expertos. La mitad del consumo oficial de alcohol en el mundo se realiza en forma de licores, cerveza (34,8%) y vino (8%).

demaciado

Resalta la OMS que, el 48% de la población del mundo, jamás ha probado el alcohol y la frecuencia de abstinencia está entre las mujeres. Mas estadísticas; el 11,7% de los jóvenes de entre 15 y 19 años, tienen borracheras puntuales frente al 7,5 entre la población de más de 19 años. La OMS expresa su preocupación ante el aumento de estas borracheras rápidas, especialmente en los países ricos, que los entendidos definen como el consumo de más de 4 “chots” de vodka en el menor tiempo.

Por otro lado; la OMS se niega ostensiblemente a dar recomendaciones sobre el límite aceptable de consumo de alcohol, entre otras cosas porque, esto depende del modo de consumo y del estado de salud de cada individuo. El Dr. Saxena opina, que el consumo de alcohol con moderación puede ser beneficioso para la salud, en lo que se refiere al campo cardiovascular, pero; los daños producidos por el alcohol en el campo general son, mucho más importantes.

Fuente: bbc.com 

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: