El alcoholismo y el alcohólico

El alcoholismo nunca ha sido un vicio  es una enfermedad. Y la sociedad debe darse cuenta de esto, para así poder ayudar al alcohólico a recuperar su vida.

El alcoholismo se considera por la sociedad más como un vicio que como una enfermedad. Eso es debido a lo arraigado que está el consumo de alcohol en todas las culturas. Es muy habitual que se escuchen frases del tipo "no bebas tanto que te va a sentar mal", "con la fuerza de voluntad que tienes seguro que controlas tu forma de beber", o "bebe porque le da la gana". A lo que llevan estas ideas preconcebidas es que el alcohólico, tenga un concepto erróneo sobre su situación, y crea que es un vicioso, o que sólo es un bebedor que se pasa con la bebida de vez en cuando.

El alcoholismo y sus consecuencias

Con total certeza se puede asegurar, que el alcoholismo, es una enfermedad progresiva y que puede tener fatales consecuencias, pero también tiene su punto positivo si se es capaz de dejar de beber se consigue frenar el avance de la enfermedad.

Por ahora la ciencia no ha conseguido encontrar ningún método que sea efectivo para la curación del alcoholismo, pero si se ha comprobado que quien se abstiene de tomar alcohol puede conseguir que la enfermedad se estanque. produciéndose un primer beneficio que el enfermo se recupere a nivel físico. Aparte quedan la recuperación a nivel emocional y la reparación de los daños que produce a su entorno más cercano.

Al ser tan habitual el consumo de alcohol en nuestra sociedad, es muy complicado concienciar a los ciudadanos de los efectos negativos que conlleva un consumo exagerado de alcohol.

Las cifras negativas que representa la enfermedad son demoledoras, se calcula que más de 13.000 personas mueren al año por un consumo excesivo de alcohol, lo que se puede extrapolar a España y sacar como conclusión que cada veinte minutos muere una persona por alcoholismo.

Los efectos del alcohol a nivel fisiológico son devastadores, provoca la cirrosis, pancreatitis aguda y pancreatitis crónica. Su influencia en la sociedad también es aterradora trae consigo un alto números de suicidios, homicidios y genera la mayor parte de los casos de violencia de género.

El alcohólico y sus consecuencias en el entorno

La visión que se tiene del alcohólico es la de una persona sucia, con numerosos problemas a nivel social, si tiene familia a su cargo, esta familia está desestructurada. Se asocia al alcohólico con los vagabundos que se ven por las ciudades.

Es cierto que una inmensa mayoría de las personas que viven en la calle, son drogadictos, alcohólicos, o adictos a algún otro tipo de droga, pero los alcohólicos representan una parte muy pequeña de la población.

El alcoholismo, se produce en todos los estamentos sociales sin distinción.

El alcohólico no tiene disculpa para beber, lo hace en los momentos de felicidad para celebrarlo y en los momentos de tristeza, para controlar el desasosiego. Es capaz de utilizar el alcohol como un comodín para controlar sus emociones. Como consecuencia de este maremágnum de emociones es que el alcohólico piensa que no puede vivir sin el alcohol y esto termina provocando una obsesión en el alcohólico.

El enfermo alcohólico ve como su drogadicción le va creando serios problemas con su familia, y estos terminan ampliándose al ámbito laboral. Sus relaciones familiares se resienten teniendo constantes discusiones lo que hace que el alcohólico termine aprovechando esto para ir a beber. Sus relaciones de amistad también se ven seriamente afectadas. Empiezan las malas caras de sus amigos y los momentos de tensión y vergüenza son cada vez más frecuentes. En el trabajo se produce un aumento de los incidentes con el jefe y con los compañeros de trabajo.

Para concluir

Para terminar conviene hacer un llamamiento a la sociedad en general, es el momento en el que todos asumamos que el alcohólismo es una enfermedad y que debemos desterrar los prejuicios hacia el alcohólico, así asumiremos que debemos tratarlo como a cualquier otro enfermo.


 

alcohólico

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: