La alcazaba es un monumento que cuenta con una larga tradición histórica en Andalucia

La Alcazaba empezó a construirse bajo el mandato de Abderramán III, en el siglo X. Es una construcción típica de la arquitectura musulmana. 

Historia de la Alcazaba

En la actualidad es la mayor fortaleza musulmana que existe en España. Ya tiene once siglos de vida. 

Y durante todo este tiempo ha sido testigo de numerosas batallas. Ya, en el siglo XII fue ocupada por las tropas de Alfonso VII de León, perrmanecieron en ella durante 10 años. Después de un tiempo, la volvieron a recuperar los Almohades. Los asedios a la misma se sucedieron sin parar y no dejaron de producirse hasta que se inició el reinado de los Reyes Católicos. 

La Alcazaba de Almería como construcción

Está situada sobre un pequeño cerro que tiene 75 metros de altura. Su planta es irregular y los tres recintos de los que se componen están protegidos tanto por murallas como por diversas torres. 

Del primero de los recintos, lo que más destaca es la torre del homenaje, su planta es cuadrada y tiene una doble portada gótica, con el escudo de los Reyes Católicos. 

Para acceder al segundo de los recintos, se hace a través de una puerta que arco ojival. El espacio lo ocupa un Palacio Árabe,  que tiene un patio central y dos albercas. 

El último de los recintos es el inferior, y está destinado a una zona de paseos y jardines que conducen directamente a la Alcazaba. 

Las restauraciones de la Alcazaba de Almería

Con el paso del tiempo ha habido que realiza en ella distintas restauraciones. Las primeras fueron hechas durante los siglos XII al XVI. 

Ya en una época más reciente, después de la guerra civil  se le tuvo que realizar una nueva resttauración. 

Estas no han cesado de hacerse hasta el siglo XXI, incluso la última que se realizó no se libró de la polémica.Puesto que fue muy criticada por la UNESCO, ya que decían que el método que se había utilizado para hacerla, no era el más adecuado. Ya que consistió en cubrir tres tores  de la Alcazaba con acero cortén, que tiene una característica oxidación, no fue del gusto de todos. 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: