fotografia

El Parque Natural de la Albufera Valenciana es una laguna costera al sur de la ciudad, separada del mar por una estrecha barra arenosa con dunas y un bosque de pinos (Dehesa del Saler). El origen del lago de la Albufera se remonta a la era de pleistoceno y es la consecuencia del hundimiento de la llanura valenciana. Antiguamente el lago era mucho mayor, pero con el paso del tiempo y al querer obtener más zonas para el cultivo del arroz se ha ido colmatando y se ha quedado menos de una cuarta parte de lo que fue.

fotografia

El cultivo del arroz en la Albufera es el de mayor tradición de los cultivos de regadío y el más importante ya que la gran mayoría de pueblos como Cullera, Alfafar, Algamesí y otros más viven dedicados a este cereal que se introdujo en la península durante la dominación romana procedente de Asia. Estos lo cultivaron sin darle demasiada importancia pues lo producían para la fabricación de almidón más que para alimentarse. Fue con la entrada de los musulmanes que se empezó a cultivar en gran escala, mejoraron el sistema de riego creado por los romanos y la nueva situación hizo aumentar su producción ya que los árabes lo producían también para hacer pan mezclado con otros cereales.

fotografia

Existe un documento que certifica la existencia de estos arrozales en el territorio valenciano cuando se hizo un reparto de tierras tras la conquista y rendición de los musulmanes  a las tropas de Jaime I y este procedió al reparto entre sus colaboradores. en el año 1238. El cultivo de arroz ha sido tan importante en la vida de los habitantes de esta tierra que ha influído mucho en su gastronomía. La mayoría de platos valencianos tienen como protagonísta el arroz y el más popular y conocido es "la paella", no obstante hay que mencionar el "arroz a banda",  "arroz negro", el "arroz con costra", etc.

fotografia

fotografia

La denominación de origen, protege las tres variedades conocidas como Bomba, Senia y Bahía, que se presentan blanco o como integral. "La paella" está documentada desde el siglo XIII y contenía anguila, caracoles y judías verdes. Con el tiempo se fue transformando y añadiendole otros elementos como maríscos o pollo. No obstante, las primeras paellas que se hicieron el las inmediaciones de la Albufera eran con la rata de agua que se alimentaba solo de arroz y vivía en aguas limpias y transparentes. Con el vertido de aguas residuales de la gran cantidad de habitante, empresas y plaguicidas, este tipo de ratas ya se ha extinguido, pero los que la han comido certifican que era de una carne fina y sabrosa mejor que la del conejo, y que este tipo de animal no tenía nada que ver con la rata común.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: