fotografia

Su obra más representativa es la escultura titulada "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella" que se expuso en el exterior del Pebellón de la República Española  en la Exposición Internacional de París en 1937 junto al "Guernica" de Pablo Picasso y el "Campesino catalán en rebeldía" de Joan Miró, entre otros muchos artistas republicanos que participaron desde su exílio a esta exposición para demostrar la realidad terrible que vivía su país durante la Guerra Civil Española.

fotografia

Alberto Sánchez Pérez nació en Toledo en 1895 y fue un artista muy comprometido por sus ideas republicanas realizando toda su obra fuera de España. Su padre era panadero y para conseguir un mejor trabajo se trasladó con su familia a Madrid y allí Alberto entabló amistad con el Uruguayo Rafael Pérez Barradas y su influencia hizo que sus primeras obras fueran cubistas. Otro de sus mejores amigos fue Federico García Lorca lo que propició que realizara algunos decorados de La Barraca.

fotografia

En este mismo tiempo, junto a Benjamón Palencia fundó la llamada Escuela de Vallecas. Al estallar la Guerra Civil Española se exilió a París como otros muchos intelectuales y artistas españoles que veían peligrar sus vidas. El Gobierno Republicano en el exílio le mando en en 1938 a Moscú como profesor de dibujo para los niños españoles que permaneciás también exiliados y ya no regresó.

fotografia

Escultura titulada "Toros Ibéricos". Actualmente situada en el Paseo de la Castellana de Madrid.

fotografia

Con motivo de la exposición itinerante antológica dedicada a Alberto, cuando esta se encontraba en Toledo donde se le hizo un homenaje, acuadió al mismo desde Moscó su único hijo que quiso conocer la ciudad natal de su padre. Alberto Sánchez murió en 1962 y sus restos permanecen en el cementerio de Vvedénskoye de la capital de Rusia.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: