fotografia

La uva del mismo nombre que se le da a este vino, es una variedad que se reconoce por su aroma que algunos dicen que recuerda al albaricoque. Es una uva blanca que se produce en Galicia y en el Norte de Portugal, durante cientos de años se ha elaborado el vino de forma artesanal y se comercializaba poco pero en el pasado siglo se paso a una gran producción. El Albariño es un vino con Denominación de Origen Rias Baixas y es uno de los caldos con más personalidad y prestigio.

fotografia

En las riberas del río Umia se cultiva la vid desde la Edad Media pues se cuenta que unos monjes llevaron las uvas al monasterio de Armenteira, en la comarca de Pontevedra y de allí se fue extendiendo por roda Galicia. En Cambados, que es la ciudad más representativa de este vino, se celebra cada año en agosto la Fiesta del Albariño y es un festejo muy importante dentro del conjunto de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

fotografia

La uva Albariño es una variedad con racimos más bien pequeños que maduran muy pronto con un color amarillento y reflejos dorados. Su aroma es afrutado y fino y su sabor fresco y suave por lo que entra muy bien y hay que andar con cuidado. Además de la Denominación de Rias Baixas, también hay denominación de "Ribeiro", "Ribeira Sacra" y "Vino de la Tierra de Barbanza e Iria."

fotografia

Para los que gustan de probar los buenos vinos y deleitarse con la rica gastronomía del norte de España pueden recorrer en Galicia la "Ruta del Vino" donde una serie de bodegas de las denominaciones de origen, tienen sus puertas abiertas para realizar catas y degustaciones y se puede aprender la historia del vino, desde que se produce la cosecha de la uva hasta ver como de elabora el Albariño, un vino exquisito.

 

El Chacolí, historia y origen.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: