albania

albania puente golik

ALBANIA: PUENTE GOLIK EN PELIGRO POR OCULTAR TESORO

   En Albania se encuentra el puente de Golik, considerado Patrimonio Cultural de primera categoría. Es de piedra y fue construido en el siglo XVII. Una joya arquitectónica de 13 metros de longitud, 10 de altura y 3 de anchura. Tiene dos arcos de medio punto de distinto tamaño y en el medio una ventana de descarga, también de medio punto. El puente está situado en lo que los romanos llamaban Vía Egnatia, que comunicaba algunas colonias romanas de los Balcanes con Bizancio. El puente dista 40 kilómetros de la ciudad albanesa de Podradec a orillas del lago Ohrid.

   El puente de Golik se encuentra al lado de un pueblo también llamado Golik, en el sureste de Albania. Se da la circunstancia de que este puente está recibiendo delictivas visitas nocturnas que poco a poco van desmantelando su estructura. El motivo de este estropicio es que desde hace unos meses circula con fuerza la leyenda de que el puente tiene oro escondido en su interior.

   Los habitantes de la aldea de Zall Torra, un pueblo del sur de Albania cerca de ese puente, están muy indignados y preocupados. El puente, que une los dos lados del valle del río Shkumbin, es la más directa vía de comunicación que tiene Zall Torra con el resto de Albania y no están dispuestos a que unos desaprensivos acaben derribándolo por hacer caso a una leyenda.

monedas de oro

   Sin embargo, la leyenda podría ser cierta. Se dice que cuando acabó la II Guerra Mundial y el comunismo llegó a Albania, el nuevo gobierno expropió a los ricos todas sus posesiones. Por ello, los que tuvieron tiempo de hacerlo, escondieron sus monedas de oro en lugares donde no fuese fácil encontrarlas, en espera de tiempos mejores para recogerlas. Y es ahora cuando los aprovechados están dispuestos a deshacer el puente de Golik piedra a piedra para comprobar si hay tesoro o no, y en caso afirmativo, quedarse con él.

   Los habitantes de esa zona de Albania opinan que ese tipo de leyendas siempre aparecen en tiempos de crisis y que no tienen por qué ser reales. De momento nadie ha visto actuar a los malhechores, ni se sabe si han encontrado el oro o no. Sería paradójico si este puente que ha soportado guerras de Albania contra otomanos, austrohúngaros, franceses etc, ahora fuese a caer por culpa de unos incontrolados buscatesoros sin escrúpulos.

albania

 

Créditos fotos puente de Golik (Albania)

1-Amaro
2-Swiss Banker (en el dominio público)
3-Radhikaranjanmarxist

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: