fotografía

Elemento simbólico de la ciudad riojana de Albacete, las navajas por sus especiales características tienen un valor cultural que destaca de otros muchos que tiene esta ciudad. De origen musulmán, se tiene constancia de este utensilio desde el siglo XVI que con el paso del tiempo fue creciendo su demanda y con la llegada del ferrocarril en 1855 se comercializó en todo el territorio nacional. Ya entrado el siglo XX una gran parte de la producción se exportaba a muchas partes del mundo.

fotografía

En la actualidad, las piezas más valoradas son las artesanales pues algunas son de gran belleza con la empuñadra de cuerno de toro o de ciervo. También las hay con empuñadura de marfil, de hueso o madera tallada. Dentro de su tipología reciben diferentes nombres como por ejemplo, Pastora, Albaceteña, Machete, Sevillana, Bandolera, Lengua de Vaca, Punta Cortada, Fieles, Ventana, etc. Albacete es una ciudad muy importante de Castilla-La Mancha. Su verdadero origen se pierde en la noche de los tiempos pero si se sabe que durante la dominación musulmana se llamó Al-Basit.

fotografía

En la actualidad Albacete dispone de muchos espacios verdes y se han eliminado las barreras arquitectónicas lo que la han convertido en una ciudad moderna disponiendo además de varios centros de ocio que se han hecho muy famosos como es "La Zona", "Los Titis", o "El Campus" donde se divierte la juventud y los no tan jóvenes. También son muy famosas las Tascas de la Feria y el macro mercado Los Invasores.

fotografía

La Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional agrupa cada año más de dos millones de visitantes y la Escuela de Pilotos de la Otan produce un movimiento de miles de personas cada año por lo que las infraestructuras hoteleras han experimentado un gran avance. Conocida como la Nueva York de la Mancha, dispone del edificio más alto de Castilla-La Mancha, la Torre de Las Pajaritas.

Los visitantes de Albacete no se van sin degustar la rica gastronomía pues La Mancha es la madre de toda la gastronomía castellana y son muy solicitados los gazpachos manchegos, gachas de pastor, pisto manchego, arroz con conejo y caracoles, judías con perdíz, etc, así como el famoso "atascaburras". También los postres son una delicia y los vinos de La Mancha, delicia para el paladar, ya no necesitan presentación.

fotografía

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: