albacete, una feria histórica

ALBACETE: UNA FERIA HISTÓRICA

   Albacete se encuentra en Castilla-La Mancha, España, y su población es de aproximadamente 170.000 habitantes. Es una ciudad acogedora y próspera cuya economía se basa especialmente en los sectores agroindustrial, comercial y de servicios. El desarrollo económico de Albacete siempre ha estado muy vinculado a la feria que allí se celebra desde el siglo XV, una de las más importantes de España.

   Los documentos más antiguos sitúan origen de la feria en el siglo XV, aunque hay indicios para pensar que pudo iniciarse antes. En un principio se trataba de una feria de comercio y ganado, que con el tiempo, fue trasladada desde Albacete hasta el paraje de Los Llanos, donde tenía lugar el culto a la Virgen de los Llanos, patrona de Albacete, al lado de cuya ermita había un convento de franciscanos. Hasta entonces la feria había cambiado dos veces de fecha, y en esos momentos se produjo el tercer y definitivo cambio, que pasó a celebrarse del 7 al 17 de septiembre, ya que la festividad de la Virgen de los Llanos se conmemora el 8 de septiembre, y se quiso hacer coincidir la romería de la Virgen con la feria.

albacete

   El 6 de marzo de 1710 el rey Felipe V concede a Albacete el privilegio de Confirmación de la Feria, lo cual supuso un gran impulso para la feria, ya que su fama se extendió por toda España y el número de feriantes que acudían a Albacete se incrementó considerablemente. El Ayuntamiento de Albacete decidió entonces devolver la feria a su ubicación anterior en la capital, pero los franciscanos se opusieron porque al tener la feria allí en Los Llanos, las limosnas se habían multiplicado y no querían perder estos beneficios. Pero el largo pleito mantenido entre los franciscanos y el ayuntamiento se resolvió en favor de este último y la feria volvió a la ciudad.

felipe v

   En 1783 se construyó el recinto actual, con una feria ya muy amplia donde acudían comerciantes de muchos pueblos y ciudades de toda España, algunos de los cuales incluso se establecieron permanentemente en Albacete, cuya población y nivel económico aumentaron significativamente, y en el siglo XIX esta feria era la más concurrida de España. La Virgen de los Llanos siguió teniendo un papel protagonista, ya que dentro del recinto ferial se le construyó una capilla y el inicio de la feria lo marca el traslado de la imagen de la Virgen desde su sede habitual en la parroquia de San Juan hasta su capilla del recinto ferial, donde permanece durante los días de feria y donde recibe la visita de miles de devotos así como una amplia ofrenda floral.

albacete

   Albacete es una de las pocas ciudades españolas que cuentan con un recinto construido expresamente para albergar su feria. Este recinto, construido según los planos del arquitecto albacetense Josef Ximénez, es conocido popularmente como La Sartén, debido a su forma. La puerta principal, llamada Puerta de Hierros da paso a lo que sería el mango, una avenida que conduce a un gran círculo con círculos concéntricos en su interior. En todo el recinto hay edificios de tipo administrativo y comercial, alternándose con espacios verdes. Durante los días de feria se instalan numerosas atracciones, juegos, tómbolas, bares, casetas y carpas de diferentes asociaciones, puestos de venta de productos, donde no pueden faltar los famosísimos cuchillos de Albacete, así como otros puestos de productos de artesanía. También se realizan distintas actividades, como actuaciones musicales de distintos estilos, espectáculos para niños, exposiciones etc.

albacete

   Como cada año crece el número de visitantes a la feria de Albacete, también aumenta la cifra de atracciones. A pesar de que el recinto ha sido reformado y ampliado en varias ocasiones, ya no es posible alojar todas las atracciones dentro del recinto. Algunas son instaladas fuera, en la explanada circundante llamada La Cuerda. Ya en tiempos antiguos se utilizaban los terrenos de La Cuerda para montar el campamento de los feriantes y exponer allí su ganado para realizar las transacciones. Actualmente, aunque el contenido ha cambiado, La Cuerda se sigue llenando de elementos relacionados con la feria.

   La Feria de Albacete fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1967, y de Interés Turístico Internacional en 2008.

albacete

Fotografías de la Feria de Albacete: Alejandro Navarro López

Imagen escudo de Albacete: Ignacio Gavira

Fotografía del retrato de Felipe V de Miguel Jacinto Meléndez: Majorly

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: