Es una de las razas mas antiguas de España, y poco se sabe sobre su origen, ya que mas que datos concretos, lo que se tiene son teorias como bie explican en wikipedia y en la pagina de un criador (o la wiki le copio a el, o el a la wiki, pero son bastante parecidos):

Algunos creen que esta raza de moloso fue extendida por Europa por los alanos en el siglo IV y que fue llevada a la península Ibérica y al norte de África por los vándalos.

En el año 1350 publica el rey Alfonso XI su “Libro de la Montería”, y en el siglo XV se publica el “Tratado de la Montería”, anonimo, en el cual se realiza una profunda descripción somática del perro. Cuando se hablaba de perro Alano todos sabían que se trataba de un presa corredor que para justificar su nombre debía reunir determinadas características: con cabeza fuerte, de proporciones longuilíneas, grupa alta y buenos huesos. También su caracter quedaba claramente definido por su función de perro de agarre; “no tomando por hambre ni por premio, sino por naturaleza derecha que le dio Dios” (hoy lo llamamos instinto de presa).

De lo que no cabe duda es de que estos perros estaban muy extendidos, como lo prueba su aparición en pinturas, por ejemplo los alanos que plasma Velázquez en La cacería del hoyo, que se encuentra en la National Gallery de Londres, los de Goya en su Captura de un toro o los de un grabado del romántico francés Blanchard. Asimismo son nombrados por Cervantes y Lope de Vega.

Como bien pueden leer en wikipedia sin que yo haga una tonta deformacion de ese texto tratando de parecer una persona con tantos conocimientos (que por cierto y como ven en mi blog, no es mi estilo) hay pocas cosas concretas que se sepan sobre estos perros, sin embargo, entre mucha informacion que estuve viendo, saque en claro que eran destinados a varias cosas:

caza mayor

manejo de ganado

aunque, como muchas razas, su principal uso hoy en dia es el de guarda y defensa, en el que tambien actua muy bien y se desempeña como cualquier perro destinado a eso con un buen adiestramiento, que por si alguien esta pensando en tener un perro para cuidar la casa, vuelvo a decir : quien enseña eso a un perro, debe ser un educador profesional, y no un simple aficionado, ya que si se hace mal,  despues vienen los dolores de cabeza.


Me decidi a escribir sobre ellos porque me encantaron, y de paso, hablr un poco de los perros de presa y algunas cosas que me gustan:

Primero que nada, como todos se habran dado cuenta, me gustan muchisimo los perros de presa, para mi son todos y cada uno de ellos, perros cuya nobleza es infinita , capaces de matar y morir por su amo. Por eso valoro tanto a estos perros y me gustan tanto, son simplemente increibles. Sus multiples usos a lo largo de la historia han hecho que sus vidas sean miserables en cuanto a daños fisicos, y tambien muy faltos de cariño, ya que en terminos generales, la gente los tiene para cuidar casas (y sin haberlos adiestrado como es debido, sino a base de palo, malos tratos y poca o nula socializacion), robar, pelear con otros perros , cazar o cosas por el estilo.

Segundo, son perros practicamente mudos. Y me encanta esa caracteristica, como dicen en el mundo del dogo “el que ladra es el ladron” , en tono ironico, ya que si el perro esta encargado de cuidar una propiedad o por alguna razon se ve obligado a defender a los suyos de cualquier situacion inesperada se encargara de eso y no de alertar a todo el barrio, asi como tampoco se le dara por ladrar a cada perro que pasa por su lado, sea por jugar, por enojado o por lo que sea.

Tercero,son muy inteligentes y equilibrados, lo cual me encanta ver en un perro, aunque bien sabemos, que es preferible un perro con menos inteligencia que la normal si el amo es menos vivo que el :P

Cuarto, su apariencia es de un perro fuerte, intimidante, pero a la vez se pueden adaptar a la vida familiar sin problemas con una buena cantidad de ejercicio y disciplina.

Por ultimo, son perros y es obvio que me encantan los perros ! (si, ya lo se, es demasiado obvio).

 

Alano Español

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: