Alan Moore

ALAN MOORE

ESCRITOR Y GUIONISTA DE HISTORIETAS

ALAN MOORE nació en Northampton, Inglaterra, el 18 noviembre de 1953. Comenzó a trabajar como historietista a finales de los años setenta, aunque en sus inicios utilizaba varios seudónimos. Así, fue el caso de su publicación titulada “Maxwell the Magic Cat” en la que trabajaba hasta 1986 bajo el nombre artístico de Jill de Ray.

Desde el principio, ALAN MOORE tenía muy claro que no quería ser dibujante, sino guionista. Así se centró a escribir guiones cortos y pronto comenzaría a escribir para las revistas “Doctor Who Magazine” y “Star Wars Weekly”. El salto a la fama como guionista lo debe a su primer gran trabajo Capitán Britania junto a Alan Davis (dibujante y guionista de comics).

En 1983 publicó su trabajo “Skizz”, un cómic de ciencia ficción que creó después de que le pidieran a MOORE que realizara una adaptación basada en la película E.T. A continuación crearía la serie de “Halo Jones”, un proyecto que fue considerado uno de los primeros basados en un personaje femenino.

A mediado de los años ochenta, ALAN MOORE cambió drásticamente el rumbo en su forma de trabajar cancelando y rechazando algunos contratos y trabajos de colaboración, encontrándose un tanto molesto por la falta de los derechos de autor. En aquellos años, este asunto no estaba aún bien definido y el guionista le daba mucha importancia de aclarar bien este asunto.

Durante los primeros años, ALAN MOORE trabajaba dentro de su país natal, Inglaterra. Aunque consiguió dar el gran salto profesional a Estados Unidos, donde cobró igualmente gran éxito por sus trabajos. En 1983, la editorial “DC Comics” Wen Lein le contrató un cómic de monstruos que se denominaba Swamp Thing. Al principio, este trabajo no alcanzó grandes ventas. Por tanto, Alan Moore, junto con sus colaboradores, ideó reinventar este proyecto convirtiéndolo en una serie de historietas basadas en situaciones sociales y medioambientales existentes en el Estado de Luisiana, donde se encontraba la editorial, para darle un toque más realista. Este trabajo le llevó al guionista a desempolvar y resucitar algunos héroes de cómics del pasado que ya estaban predestinados a permanecer en el olvido. Esto le sirvió a continuar con su producción de una serie de historietas nuevas. A estos trabajos le siguieron unos años fructíferos de producciones nuevas.

En 1987 elaboró una variación de la obra “Götterdämmerung” (crepúsculo de los dioses” del autor Richard Wagner. Esta variación era una propuesta para una miniserie bajo el título de “Crepúsculo de los superhéroes”. De esta época estadounidense, vieron la luz unas de sus obras más importantes: la serie WATCHMEN y V DE VENDETTA.

Durante los años noventa, ALAN MOORE pasó por una etapa en la que trabajaba de forma independiente y, en colaboración con otros guionistas y dibujantes, creó otras obras más. Entre ellas, cabe destacar “Brought to light” (Traído a la luz) que aporta una historia basada en operaciones encubiertas de la CIA. Una segunda obra destacable de esta época es la que lleva por título las siglas “AAGG” (Artists Against Rampant Goverment Homophobia). Este proyecto era una campaña llevada a cabo en contra de las leyes anti homosexuales.

ALAN MOORE, quien sigue viviendo en Inglaterra, se considera anarquista y mago del caos, ha trabajado de forma incansable a lo largo de todos estos años hasta la actualidad y se ha convertido en todo un ICONO EN EL MUNDO DE LA CIENCIA FICCIÓN DE LOS CÓMICS.

Alan Moore

Alan Moore

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: