alain bertrand

ALAIN BERTRAND, PINTOR E ILUSTRADOR FRANCÉS CONTEMPORÁNEO

   Alain Bertrand nació en Vert (Francia) en 1946. Desde muy pequeño mostró afición y destreza para el dibujo. Pero era un niño indisciplinado al que expulsaron de varios colegios. Al final sus padres metieron lo metieron en un internado en otra ciudad, Évreux. El internado estaba muy cerca de una base americana, y allí Alain descubrió todo un mundo estadounidense. Rock and roll, Elvis, tabaco, Cadillacs...cosas que no conocía de cerca y que pasaron a formar parte de su vida y sus gustos.

time square in 1948, alain bertrand

   En 1976 Alain Bertrand hizo su primer viaje a los Estados Unidos. Para entonces ya había estado tres años en la Armada y trabajaba en la Renault, pero nunca había dejado de dibujar y pintar. En Estados Unidos descubrió el mundo de los camiones americanos, que también sería uno de sus hobbies y fuentes de inspiración.

psychedelic mural, alain bertrand

   Una ilustración que realizó Alain Bertrand para un libro sobre camiones tuvo éxito y como consecuencia recibió más encargos, para ilustrar esta vez portadas de discos de Eddy Mitchell, Santana o Earth Wind and Fire entre otros. También consiguió encargos de carteles cinematográficos para Francis Ford Coppola. Y después diferentes ilustraciones en campañas publicitarias en Estados Unidos. En vista del éxito obtenido dejó la Renault y se dedicó exclusivamente a la pintura y el dibujo.

revenge of the creature, alain bertrand

   Durante un tiempo, Alain Bertrand perteneció a un grupo de ilustradores llamado Bahamas que realizaron inumerables campañas publicitarias de diversos productos, especialmente automóviles. Alain Bertrand también colaboró con Steven Spielberg en su Parque Jurásico II, y ha hecho carteles publicitarios para empresas tan conocidas como Burger King o Pirelli.

surf mural, alain bertrand

   Bertrand continúa trabajando en todos los campos de la ilustración: publicidad, carátulas de discos, portadas de libros, carteles deportivos, de películas etc. Pero su temática favorita siempre han sido los automóviles, así como todo lo que tenga que ver con los Estados Unidos de los años cincuenta, y la música de los años setenta. A menudo viaja hasta allí para seguir buscando fuentes de inspiración, especialmente automóviles americanos de los años cincuenta. Para ello suele visitar zonas donde abundan los coches abandonados, garajes, chatarrerías, etc. Incluso ha comprado algunos ejemplares, que guarda en su jardín.

   En los años ochenta, Alain Bertrand hizo otro descubrimiento que también le inspiraría en su obra: descubrió Cuba, especialmente la vida cotidiana en la Habana.

seguros de la victoria, alain bertrand

 

Imágenes de la 2 a la 6: pinturas de Alain Bertrand fotografiadas por Alain Bertrand, subidas por Artamericain (fr.wikipedia.org)

1-Galerie Mécanica
2-Time Square in 1948
3-Psychedelic mural
4-Revenge of the creature
5-Surf mural
6-Seguros de la victoria

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: