Obama pretende disminuir la ayuda monetaria que entrega a la región a partir de octubre. México estaría entre los mayores afectados.

(Agencias)- El plan presupuestario presentado esta semana por el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, prevé una reducción de la ayuda del departamento de Estado destinada a América Latina (AL), en particular para México y Colombia, sus dos mayores receptores.

AL verá reducida la ayuda económica desde EU

El plan contempla dedicar en el ejercicio fiscal 2011, que comienza en octubre, 2 mil 44 millones de dólares en ayuda militar y al desarrollo. Cifra que representa casi un 10% menos a la del ejercicio actual (2 mil 265 millones de la divisa estadounidense)

El subsecretario de Estado, Jacob Lew, admitió la reducción en los fondos para los dos programas principales de ayuda a AL: Plan Colombia y la Iniciativa Mérida.

Lew explicó que hay "razones positivas para que caigan (los presupuestos)". Puesto que, los dos proyectos "pasan de la primera fase del programa a la segunda fase, una vez concluida la compra de equipos pesados, y se programa de otra forma".

En el año fiscal 2011 EU dedicará 465 millones de dólares al Plan Colombia. Mientras que a la Iniciativa Mérida dedicará 410 millones de dólares, de los cuales 310 irán a México y el resto a América Central.

El mayor recorte para AL tiene lugar en el apartado de Financiación a las Fuerzas Militares Extranjeras, un programa que otorga donaciones o préstamos para la adquisición de armas estadounidenses.

En ese marco, México recibirá una partida de 256 millones de dólares este año, pero en el año fiscal 2011 se reducirá a ocho millones.

El dinero para Colombia también caerá, pero en menor proporción. Aquel país contará con 51 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2011.

Además, la región perderá 29 millones de la divisa estadounidense para el llamado Fondo de Apoyo Económico, que quedará en 456 millones.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Calderón busca apoyo en paquete presupuestario

Apoyos para empresas conscientes

Comienza a llegar la ayuda a Haití

México insta a mayor coordinación en ayuda a Haití

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: