En España se ha extendido el uso de la bicicleta, y el número de usuarios crece sin parar. La bicicleta se utiliza, básicamente, para desplazamientos cortos, salidas y excursiones de fin de semana.

Pero en alguno países europeos la bicicleta se utiliza ya como medio de transporte para acudir al trabajo, y en ellos se fomenta su uso a través de una remuneración mensual a sus usuarios.

Se trata de una alternativa ecológica, económica y saludable, pues promueve el ejercicio físico.


Fomentar el uso de la bicicleta

En Francia se fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte para acudir al trabajo, a través de una remuneración mensual para los trabajadores que la utilicen. Esta remuneración forma parte de su salario, y se destina a bonificar sus desplazamientos en bicicleta.

Esta tipo de iniciativas, que se llevan aplicando en otros países de Europa desde hace ya mucho tiempo, todavía no existen en España.

No obstante, se están estudiando medidas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las grandes ciudades, tales como crear más carriles para bicicletas, servicios públicos de alquiler más asequibles...que incluirán, en un futuro próximo, bicicletas eléctricas.

En algunos municipios, para el servicio de vigilancia y control, los agentes de la guardia urbana que se desplazan por la ciudad utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Otra iniciativa interesante la constituyen las nuevas empresas de mensajería, que utilizan la bicicleta como alternativa más económica y ecológica. 

Las rutas en bicicleta constituyen una alternativa para unas vacaciones distintas, más en contacto con la naturaleza, practicando ejercicio físico y recorriendo lugares que no es posible conocer con otros medios de transporte. Existen webs especializadas que ofrecen rutas, consejos y testimonios de viajes en bicicleta.

Mientras esperamos que en España surjan nuevas iniciativas para promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte, y dada la situación de crisis económica que atraviesa el país, utilizar la bicicleta para acudir al trabajo supone un ahorro importante en gastos de desplazamiento, y, además, una opción más saludable para nuestra salud y el medio ambiente.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: