¿Qué es el aire?

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de la gravedad.

La atmósfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la altitud, temperatura y composición del aire: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. La presión o peso del aire disminuye con la altitud. Llegados a este punto quizá te interese conocer el porqué vuelan los aviones, pero eso ya es otro tema.

En el siguiente vídeo encontrarás información acerca del aire:


¿De qué se compone el aire?

Bien ya sabemos qué es el aire pero, ¿qué cual es la composición del aire? Según la Wikipedia, el aire está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias como el nitrógeno (en un 78%), oxígeno (en un 21%), vapor de agua (variable entre un 0 a 7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, un 1% de otras sustancias.

Las capas más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas más cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera.

La troposfera

El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración de los seres vivos y está compuesto, aproximadamente, por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,94% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,93% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa, de 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trópicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En esta capa se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima.

La estratosfera

Más arriba, aproximadamente a unos 25 kilómetros de altura, en lo que se denomina la estratosfera, se encuentra una importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).

Aquí te muestro otro simpático vídeo sobre el aire:


Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: