5 formas reales de tener ahorros

Al hacer un presupuesto, lo ideal es destinar una parte de nuestros ingresos para los ahorros e inversiones. Sin embargo, cuando comparamos lo previsto con lo real, resulta sumamente difícil llevar a cabo lo que inicialmente planificamos. Es por esto que puedo recomendarles algunas formas de producir ahorros, que requieren de esfuerzo y constancia, pero una vez que identifiquemos cuál es el propósito de nuestros ahorros, pueden resultar efectivas:

Balanza entre los ahorros y los gastos

  • Ahorros de navidad: Es una de las formas más fáciles de ahorrar, ya que casi todos los bancos ofrecen cuentas de este tipo, que se abren durante los primeros meses del año, y se puede ir depositando un monto mínimo o fijo (dependiendo de las condiciones y nuestras posibilidades), y no pueden ser retirados hasta que se cumpla el plazo, el número de cuotas o llegue la época de fin de año o navidad. Por ejemplo, si el plazo son 10 meses (43 semanas aproximadamente), y la cuota es de $10, al finalizar el plazo tendíamos un ahorro de $430. Esta opción es rentable, ya que nos da dinero en efectivo, el cual puede ser utilizado para distintos propósitos
  • Club de Mercancía: Existen algunas tiendas y almacenes que ofrecen la posibilidad de hacer un pequeño contrato en el cual el cliente se compromete a realizar un pago de una cuota fija semanal, durante un plazo determinado (aproximadamente 25 semanas). Al finalizar el plazo estipulado, el cliente puede retirar el dinero ahorrado a cambio de mercancía del local. En ocasiones, el contrato involucra algún tipo de sorteo, en el cual se pueden ganar las semanas que aún quedan por pagar, de manera que si no ganamos el sorteo, aún nos queda el dinero ahorrado al finalizar el plazo. O sea que si la cuota es de $10 semanal, al finalizar 25 semanas tendríamos $225 canjeables en mercancía de dicho almacén.
  • Cooperativas: Este tipo de afiliaciones pueden tener un sistema de ahorro similar al mencionado anteriormente. También hay cooperativas que solicitan una aportación fija semanal, mensual o anual, la cual puede ser considerada como un tipo de inversión que puede respaldar un futuro préstamo, o que puede ser retirada cuando se decida terminar la afiliación (cabe mencionar que dependiendo del tipo de condiciones, puede hacerse un descuento del porcentaje aportado).
  • Ahorros tipo plazo fijo: Algunos bancos ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta similar a las de plazo fijo, que pueden tener un interés superior a las cuentas de ahorro corriente e inferior a las de plazo fijo. El propósito de este tipo de cuenta es poder ir depositando una cuota mínima y/o fija y que no pueda ser retirada hasta que finalice el tiempo estipulado, el cual puede ser determinado por la entidad financiera o por el mismo cliente. Estos ahorros también son rentables, ya que nos permiten obtener dinero en efectivo que puede ser utilizado para distintos fines.
  • Cuentas de ahorros mancomunados: Casi todos lo bancos ofrecen la posibilidad de abrir cuentas de ahorros entre dos o más personas, y que el dinero acumulado no pueda ser retirado a menos que todos los involucrados den su consentimiento. Por lo que si se trata de una pareja, por ejemplo, a menos que ambos estén de acuerdo que es el momento de hacer algún retiro, se seguiría teniendo dichos ahorros, o podrían irse incrementando.
Ya sea que escojamos una o varias de estas opciones, estaríamos asegurándonos que podemos incrementar NUESTROS AHORROS a corto o mediano plazo. Espero que les sea de utilizad.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: