Ahorrar con tu aceite de cocina usado es facil ya que muchas veces nos preguntamos que hacemos con este; si lo botamos a la basura o al desagüe, contaminamos el suelo y el agua, debemos pensar que estamos en la Era que debemos conservar y proteger el Medio Ambiente si queremos un mundo saludable, no solo para nosotros, sino también para nuestros hijos y las generaciones futuras.

En ocasiones decidimos reutilizar el aceite para volver a cocinar, idea que es perjudicial para la salud. Existen investigaciones como el estudio realizado por especialistas del Hospital Civil de Málaga, y publicado en la revista especializada American Journal of Clinical Nutrition, que arrojan que la reutilización de aceite en la cocina eleva el riesgo de contraer enfermedades como por ejemplo la hipertensión.

Existen formas de reciclar este aceite de cocina usado y a la vez ahorrar algo de dinero en nuestro hogar.

La primera y la mas sencilla es envasarla en recipientes plásticos que también estés reciclando y llevarlo a puntos de reciclaje de aceite o puntos verdes de nuestra ciudad.

Pero existen opciones que implican un poco mas de esfuerzo pero puedes ahorrar y beneficiar directamente a tu bolsillo, como por ejemplo fabricar jabón casero , detergente o jabón líquido; los cuales los puedes utilizar para venderlos o para usarlos en tu casa, en ambos casos significa ahorrar que se traduce en dinero para ti.

Hay otros usos que son mas complejos como la fabricación de Diesel; que aprovechan el aceite de cocina usado refinándolo como base para la obtención de combustible, es usado para la lubricación de hornos industriales, fabricación de velas, barnices y pinturas, pero estos procesos son mas especializados.

Por eso me concentrare en explicarles la preparación en casa de dos de los productos mas sencillos para elaborar en casa con el aceite de cocina usado.

1 - Elaboración de Jabón en Barra

Se mezclan 4 litros de agua, 2 litros de aceite de cocina usado, 500 gramos de soda cáustica y 500 gramos de detergente en polvo.Se va revolviendo la mezcla frecuentemente aproximadamente unas dos horas. Se utiliza un recipiente que cubriremos con un papel de diario o un pedazo de tela para que la superficie quede plana, al momento que la mezcla empiece a cuajar la envasamos en el recipiente, la dejamos hasta que este duro y después de unos 2 días ya podemos cortar el jabón y darle la forma que queremos a las pastillas.

2- Elaboración de Detergente o jabón Liquido

En un balde vertimos dos litros de agua y 200 gramos de sosa cáustica. Cuando la mezcla anterior este tibia añadimos 1 litro de aceite de cocina usado, previamente colado y revolvemos manualmente con algún palo de madera durante 45 minutos. Dejamos la mezcla y la vamos revolviendo de vez en cuando y rompiendo las capas duras durante dos días. Cuando ya no quede liquido, calentamos 11 litros de agua mas y añadimos a la mezcla, revolviendo, cuando quede liquido, si queremos añadimos también detergente en polvo, suavizante o esencias para darle aroma.

Esta es una excelente opción de proteger y cuidad la ecología al tiempo que nos permite ahorrar o que te paguen algo de dinero por aquello que para muchos es basura , que en este tiempo de crisis cualquier ingreso o ahorro no cae nada mal.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: