¿Sabíais que la mejor manera de ahorrar es no gastar? No se trata exactamente de dejar de salir, y dejar de hacer nuestras compras habituales. Los economistas dicen que ésta es una crisis de consumo, así que lo mejor para salir de ella es seguir consumiendo para activar la economía. Sin embargo, lo que no tenemos que hacer es DERROCHAR. Muchas veces tiramos de tarjeta de crédito o sacamos dinero del cajero y al final de la semana, sin haber hecho ninguna gran compra ya lo hemos gastado todo. Controlando los pequeños derroches y planificando los gastos fijos podemos llegar a final de més sin sufrir. ¿Cómo?

  • Haced una lista con gastos fijos de cada mes al año, y añadid un porcentaje para extras imprevistos. No siempre se gastará pero es mejor si acumulamos ese porcentaje para otros imprevistos mayores. A lo mejor hasta acabamos ahorrando.
  • Haced una lista de ingresos, contando las pagas extras e ingresos atípicos. De esta forma, comparando ambas listas, podremos ver que meses tenemos problemas para llegar a final de mes y acumular algo de dinero para entonces.
  • De la lista de gastos, habiendo sido sinceros, veréis que se pueden evitar algunas cosas. Pasar de esos gastos hará que podáis cubrir otras necesidades a las que antes no llegabais.
  • Domiciliad todos los gastos fijos en una misma cuenta para no olvidar ningún pago. Si le restáis a vuestra nómina los pagos fijos y el porcentaje para extras, el resto que queda es para pasar todo el mes. Si lo dividíis entre 4 tendreis la cantidad de dinero que os queda para pasar cada semana. Para controlar más vuestro consumo, sacad esa cantidad en efectivo cada lunes y gastad solo lo que llevais encima.

Al ver en vuestra cartera el presupuesto de toda la semana, os acabaréis organizando mejor para llegar con más efectivo al fin de semana, o incluso, el lunes siguiente todavía os quedará dinero de la semana anterior.

El hecho de ser conscientes de lo que gastamos es el primer punto para poder llegar a final de mes. De esta forma, ¡hasta podemos llegar a ahorrar!

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: