fotografia

Artista autodidacta, con solo 16 años realizó su primera exposición y tras conseguir una beca que le concedió la Diputación de Vizcaya se trasladó a Madrid para realizar estudios en el taller de Daniel Vázquez Díaz. Había nacído en Basauri en 1030, desde muy niño se sintió atraído por la pintura, pero no tomó contacto con el cubismo hasta que conoció al escultor Jorge Oteiza. Después de realizar diversas exposiciones por ciudades españolas, en 1956 de trasladó a París donde formó parte de un grupo de artistas que fundaron el "Equipo 57", más tarde y ya en su tierra foemó parte del movimiento "Estampa Popular".

fotografia

fotogarfia

En la década de los años 60 y debido a su militancia comunista fue encarcelado, primero tres años y después seis años más en la prisión de Burgos. Durante estos largos años de cárcel nunca dejó de pintar pues era su refugio y su forma de expresarse. Su obra tiende hacia el expresionismo y se considera pintura social, siempre denunciando la realidad del proletariado y la vida rural, comprometido con la gente humilde. Muchas de sus esculturas hacen referencia a situaciones y actitudes del mundo laboral.

Le concedieron la Medalla del Orden del Merito Constitucional, no obstante, sus actuaciones en la naturaleza han generado cierta polémica al usar pinturas en un entorno natural. Algunas de sus obras han recibido atentados o han sido destruídas.

fotografia

fotografia

Hace ya varios años que decidió retirarse a su caserío para vivir tranquilo y pintar, realizando también pinturas en la naturaleza. Su trabajo más conocido es el Bosque de Oma, muy cerca de Guernica. También en los últimos años ha formado parte de la plataforma ¡Basta ya! y del Foro de Ermua, que luchan contra el terrorísmo de ETA. Es simpatizante del partido Unión Progreso y Democracia. Pese a su avanzada. edad posee una mente muy clara y lúcida como así lo demuestra en las entrevistas que concede a los medios de comunicación con mucha frecuencia.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: