AGUACATE: ¿CÓMO SEMBRAR EN ESPACIOS REDUCIDOS?

El aguacate es un rico fruto de verano con alto grado nutricional, los árboles de aguacate pueden medir 24 metros de alto pero existe una variedad enana que se puede sembrar y dar frutos en un pequeño patio, un espacio restringido o en un matero.

Para sembrar necesitarás:

  • Mezcla para planta
  • Contenedor
  • Tijeras para podar

Hay varias opciones a la hora de sembrar una planta de aguacate:

  • La planta de aguacate "Wurtz" es pequeño y produce el aguacate de tamaño mediano.
  • La planta de aguacate "Sharwill" es conocida por la calidad de su fruta pero tienden a diseminarse, por lo que no funciona para lugares restringidos.
  • La planta de aguacate "Fuerte" genera una fruta de aspecto mantecoso.
  • El aguacate "Hass" frecuentemente encontrado en los almacenes y su fruto tiene sabor a nuez.
  • El aguacate "Pinkerton" es la planta elegida preferentemente en zonas de climas frío para generar frutas pesadas.

La próxima vez que preparares una ensalada intenta guardar su semilla para sembrar una planta de aguacate. Es increíblemente fácil, un divertido proyecto para los niños del hogar y una gran fuente de alimento.

1. Retirar la semilla y limpiar: Elimina la pulpa de aguacate con cuidado y luego limpia la semilla sin quitar la piel marrón (que es la cubierta de la semilla).

2. Sitúa ¿que está arriba? y ¿que está abajo?: En ocasiones la semilla de aguacate es ligeramente oblonga pero siempre tiene un “fondo” (donde las raíces crecerán) y un “tope” (donde el brote crecerá). El extremo levemente puntiagudo es el “tope” y el extremo plano es el “fondo”. Para brotar la semilla de aguacate tendrás que colocar la mitad del “fondo” de la semilla bajo el agua perforando con palillos de dientes.

Semilla de Aguacate

3. Perfora con cuatro palillos de dientes: Perfora con firmeza en un ligero ángulo hacia el “fondo” de la semilla de aguacate con cuatro palillos de diente espaciados uniformemente alrededor de la semilla de aguacate, lo que le permitirá descansar el “fondo” del aguacate en agua.

4. Dejar la mitad de la semilla de aguacate sumergida en un vaso con agua: Y establecer en un lugar tranquilo con luz del sol. Es útil usar un recipiente transparente observar con facilidad cuando crecen las raíces y cuando necesites cambiar el agua (Se recomienda no tardar más de una semana en cambiarla).

Semilla de aguacate en el agua

5. Esperar que brote la semilla de aguacate: La germinación puede tomar de 2-8 semanas para obtener un brote y lo importante es ser constante y paciente. Aquí está el proceso será testigo:

  • La parte superior de la semilla de aguacate se seca y forma una grieta y la piel de semilla marrón exterior se desprenderse.
  • La grieta se extenderá hasta el final a la parte inferior de la semilla de aguacate y una pequeña raíz emergerá.
  • La pequeña raíz va a crecer y ramificarse. Luego tendremos un diminuto brote en la parte superior de la semilla de aguacate.
  • Lo más importante es nunca dejar que se seque la semilla de aguacate porque si las raíces no tocan el agua se muere la semilla y no podrá nacer la planta de aguacate.

6. Cortar el retoño y al restablecer sembrar: Al ver que la planta que nace sobre de la semilla de aguacate tiene 25cm de largo se corta para que tenga 10cm, esto fomenta un mejor crecimiento. Al conseguir nuevamente 25cm debes escavar un agujero de 20 cm de diámetro y 20cm de profundidad para llenarlo de humus y sembrar la planta dejando la mitad superior de la semilla expuesta. El aguacate adora el sol y debes ubicarlo en un lugar donde pueda recibir la mayor cantidad de sol.

7. Agua y atención: Regar frecuentemente la planta de aguacate con un ocasional remojo a las hojas. El suelo debe estar siempre húmedo, pero no saturado. Hojas amarillentas son un signo de exceso de riego, incluso se puede dejar de regar los fines de semana

8. Podar las hojas superiores: Cuando el retoño llega a 30cm de alto, retirar con cuidado los dos primeros conjuntos de hojas. Esto anima a la planta de aguacate para generar nuevos brotes laterales y más hojas. Cada 30cm que crece la planta se debe repetir la misma operación y podar los 2 juegos de hojas mas nuevas en la parte superior.

Semilla de aguacate germinando hasta convertirse en planta

Algunos consejos a la hora de sembrar tu planta de aguacate:

  • Sembrar la planta aguacate entre marzo y junio.
  • En ocasiones la planta de aguacate cultiva frutas en 3 o 4 años, tardar más de 15 años y algunos nunca lo hacen.
  • Es útil tener varias plantas de aguacate creciendo juntas para ayudar a la polinización.
  • Elige un lugar para plantar el aguacate alejado de vientos fuertes y temperaturas bajas. Se puede plantar junto a una pared, de preferencia blanca para reflejar la luz solar.
  • No esperar que el fruto sea como el aguacate que dio su semilla porque el aguacate comercial se cultiva a partir de injertos.
  • Usa tierra floja y arenosa para la planta. La planta de aguacate necesitan un suelo bien drenado. No importa si es ácido o alcalino.
  • La frecuencia de regado depende de cuán seco sea el clima. La putrefacción es la causa principal de muerte en árboles de aguacate, así que nunca dejes que la tierra quede mojada.
  • La planta del aguacate enano necesitan estacas durante un período de entre 6 meses y un año.
  • Antes de sembrar la planta de aguacate afloja las raíces si la planta las tiene atadas y corta las que estén creciendo en círculos.

Desde la semilla de aguacate hasta plantar el árbol

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: