acabarse el agua

Que podría llegar a acabarse el agua es algo de lo que se habla desde hace ya varios años, y por tanto hay que cuidarla. Mientras hay quienes no lo creen otros comienzan a preocuparse; pero al mismo tiempo se ve tan lejano que la preocupación, en verdad,  tampoco es demasiada, así que generalmente se continúa con los mismos hábitos viéndola salir eternamente del grifo.

¿Y de verdad se podría llegar a acabar? Después de todo sigue un ciclo en el que sube al cielo, se condensa y vuelve a caer. Solo que también hay que considerar, aunque no se acabara, si seguirá siendo siempre apta para el consumo humano. Para empezar solo el 3% de toda el agua que hay en el planeta es agua dulce, y de ese total el 1% ya se ha ido secando y contaminando debido a la acción humana.

El agua ¿de donde viene?

El agua potable se contiene en pozos subterráneos, y esta contaminación ya mencionada y el cambio climático provoca que se vaya secando y así se va flitrando más agua de mar, salinizando los pozos. Y en cuanto al calentamiento global este puede provocar que los polos de derritan, suba el nivel del mar y haya grandes inundaciones, pero lo que importa no es tanto la cantidad de agua que haya a nuestro alrededor sino que ésta sea consumible. La podrían limpiar, purificar y potabilizar, pero eso sería más costoso y un vaso de agua podría llegar a ser más caro de lo que es ahora, de ahí la importancia de tomarse en serio el hecho de cuidar el agua.

Y aún suponiendo que nunca fuera a acabarse el agua dulce y hubiera suficiente cantidad para toda la vida y miles de años más, de todos modos no hay por qué ser tan indiferente al desperdicio de algo tan vital y que no llega a todas partes. Existen países con escasez de agua, principalmente en África y Medio Oriente (aunque la causa de la escasez no es tanto por el derroche sino por la falta de infraestructura de esos países). 

En cuanto al agua de lluvia ésta podría estar limpia y ser segura en algunas partes, pero también es posible que se contamine con gases que hay en la atmósfera, como el nitrógeno y el azufre, emitidos por las fábricas, centrales eléctricas y vehículos. Depende en que zona geográfica se viva, si es en la ciudad o en el campo, aunque el viento puede hacer que estos contaminantes recorran grandes distancias y la lluvia que cae sea ácida aún en lugares lejanos a la emisión de contaminación.

El agua, su valor.

El agua hay que cuidarla evitando lo más posible el desperdicio, ya que el no hacerlo es como minimizar su valor ¿Qué sería de nosotros sin ella? Existen malas costumbres como dejarla correr mientras alguien se lava los dientes, o mantener el grifo abierto todo el tiempo mientras se lavan los trastes, con lo cual se desperdician millones de litros al año en todo el mundo. Nunca hay que olvidar que se trata de un recurso no renovable, que solo utilizamos el 3% del agua que existe y ese porcentaje va disminuyendo poco a poco. 

La ONU ha afirmado recientemente que en 15 años el mundo puede llegara enfrentar una escasez de agua, y que será realmente drástica para el 2050, así que como consecuencia del abuso y de no estimarla lo suficiente mientras se tiene sí podría llegar a acabarse el agua o llegar a valer mucho más, convirtiéndose en algo muy codiciado.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: